Un convenio para continuar desarrollando la cultura de la mediación en Los Palacios y Villafranca

|


Lospalacios conciliacion

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Madiba, con el objetivo de continuar fomentando y desarrollando en la localidad la cultura de la mediación. Un proyecto que aboga por el diálogo y el acuerdo, en el que el municipio, que ha sido pionero, trabaja desde hace años y ya comienza a dar sus frutos.


El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Asociación por la Mediación "Madiba", Antonio Hormigo, han rubricado el acuerdo para continuar potenciando en Los Palacios y Villafranca la cultura de la mediación. En el acto estaban presentes también los delegados municipales de Servicios Sociales, Carmen María Molina, y de Educación, Manuel Carvajal.


Este proyecto, que apuesta por la mediación, se inició en la localidad hace seis años y se está expandiendo ahora por el resto de la comarca y otros puntos de la provincia.


Para el primer edil, Juan Manuel Valle, "desde un primer momento el proyecto tuvo todo el apoyo del equipo de Gobierno y también ha sido refrendado en Pleno por unanimidad de todos los grupos municipales. Ya habíamos desarrollado un trabajo previo, con la fuerza y la tenacidad que caracteriza a Antonio Hormigo, del que estamos muy agradecidos".


Según el alcalde palaciego, "la cultura de la mediación se viene reclamando a nivel judicial desde hace mucho tiempo ya que posibilita que las partes enfrentadas en un conflicto alcancen un acuerdo; si el conflicto llega a los juzgados, puede que la resolución, aunque se gane, no sea satisfactoria, y menos aun para el que pierde. Con la cultura de la mediación, manifestó el alcalde, lo que se pretende es el acercamiento de las dos partes, se someten a un órgano intermedio, en este caso los mediadores que tienen formación en la materia a través de la Asociación Madiba, quienes propician un acuerdo que desemboca en una resolución satisfactoria para las partes".


"Se trata de una cultura en la que media el acuerdo, la predisposición de ponerse en la parte del otro, que tengamos que ceder y, en definitiva, que nos lleve a una sociedad mucho más moderna y más civilizada. En Los Palacios y Villafranca y en nuestra comarca cobra especial importancia porque tenemos un juzgado muy saturado, el juzgado de Utrera, y las resoluciones de los conflictos se demoran muchísimo".


El presidente de Madiba, Antonio Hormigo, explicó que el objetivo primordial es que este proyecto se implemente en el pueblo como un recurso más que potencie la cultura del diálogo y la mediación, "y así está siendo, podemos afirmar que el Centro de Mediación que gestiona la asociación Madiba está en pleno funcionamiento en Los Palacios y Villafranca, fuimos pioneros y ahora se está extendiendo a otras poblaciones".


En Madiba, según subrayó Hormigo, hay socios de varias categorías, por un lado, los mediadores profesionales, que llevan el servicio de mediación, la escuela práctica de mediación que está coordinada por Desirée Oliveros; y por otro lado, están las personas que creen en este recurso y apoyan la iniciativa, "estamos realizando un protocolo muy importante con los servicios sociales municipales y tenemos en marcha el programa de mediación educativa que no existe en ningún otro sitio de Europa: las miles de personas que se cruzan en la comunidad educativa palaciega se están formando en esto e intentamos llevar esta forma nueva de estar en el mundo a todos los ámbitos de nuestra comunidad".


En este sentido, el alcalde se mostró satisfecho por el trabajo de formación que se está haciendo en toda la comunidad educativa palaciega y por la implicación de ésta en el fomento y desarrollo de la cultura del diálogo, el acuerdo y la mediación en la que nuestro pueblo es pionero, "vimos muy claro que teníamos que empeñarnos en trasladar la cultura de la mediación a nuestra sociedad, ha echado raíces y ahora empieza a florecer".


"El trabajo con la comunidad educativa nos permite avanzar, porque moldeando la conciencia de los más pequeños estamos progresando hacia una sociedad mejor y con la implicación, tanto de profesores como de AMPAS, ambos con una colaboración muy activa, estamos asegurando los valores de la cultura de la mediación a una parte muy grande de nuestra sociedad y además estamos educando conjuntamente a los mayores y a los jóvenes".


Para concluir el regidor palaciego manifestó que "nos congratulamos también de que nuestro pueblo fuese pionero, a través del convenio con el Ayuntamiento de Vila-real, de la red de municipios que apostaban por la mediación en nuestro país, y que eso se vaya ahora extrapolando a otras localidades, con la implicación también de otras administraciones públicas como las diputaciones, porque es una asignatura pendiente que existe en nuestra sociedad, que se venía reclamando por los distintos estamentos judiciales y a través de la organización de la sociedad civil se está avanzando, y nuestro pueblo ha estado empujando desde el principio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.