La Rinconada se declara ‘Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Histórica’

|

Memoria historica rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobó recientemente una declaración institucional para declarar a La Rinconada Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Histórica que contó con el consenso de todos los grupos municipales.


Como se señala en la propia declaración, recuperar la Memoria Democrática es la forma más firme de asentar un futuro de convivencia y paz. Es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales.


“Por todo ello, instamos a la autoridad gubernativa correspondiente a cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Además, para que vele que en este municipio no se realice actividad alguna que tenga por objeto la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, ni efeméride alusiva al franquismo, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas leyes”, ha explicado la delegada de Memoria Histórica, Raquel Vega.


El área de Memoria Histórica viene trabajando en los últimos años en diferentes temáticas con las que “se ha querido dar a conocer esta etapa de la historia de España al público más joven, trabajando en actuaciones propositivas de concordia, valores y paz”, apunta Vega.


De este modo, por ejemplo, el alumnado de Secundaria del municipio ha trabajado el exilio republicano y el Canal de los presos, que culminó con sendas exposiciones en la Sala Maga. Este año van a trabajar el 4D y el referéndum por la autonomía andaluza del 28 de febrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.