La AUGC Sevilla propone mejorar la Seguridad Vial con más patrullas de la Guardia Civil Uniformadas

|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC-Sevilla, ha entregado un nuevo escrito dirigido a la Jefa Provincial de Tráfico, Dª. Ana Luz Jiménez, trasladándole una serie de medidas que propone la Coordinadora Sectorial de Tráfico de esta entidad para mejorar la seguridad vial y reducir la "preocupante" siniestralidad actua donde, en la capital hispalense, ha aumentado un 11 % de accidentes en el quinquenio 2012-2017, con un repunte cercano al 6 % en accidentes con fallecidos, "mientras que en ese mismo periodo se ha perdido un 8 % de la plantilla, lo que se traduce que a menor presencia en carretera, es decir menos patrullas, auxilios y denuncias, da lugar a mas accidentes".


La primera de estas medidas es el incremento inmediato de los efectivos dedicados a la vigilancia de las carreteras hasta llegar a la cifra de 11.000 agentes, todo ello debido a que la plantilla ha pasado a nivel nacional de más de 10.000 efectivos en 2010 a algo más de 8.000 en 2017.


Otra de las medidas más relevantes que se proponen en el documento es un Pacto de Estado sobre la Seguridad Vial, hasta el punto de incluirla como asignatura obligatoria en el sistema educativo. Así como una revisión de determinadas sanciones acompañada de nuevas medidas accesorias como cursos reeducativos, depósito temporal del vehículo o exámenes médicos.


Por otro lado se propone el aumento de patrullas uniformadas, reduciendo las de vehículos comerciales sin distintivos, con la idea de incrementar la labor preventiva y el efecto disuasorio. Mientras que, según esta Asociación profesional, la instalación de los radares móviles tendrían que ser en tramos de concentración de siniestros y puntos negros, señalizándolos y retomando la notificación inmediata in situ, "para que las sanciones tengan un fin educador y disuasorio, no meramente recaudatorio".


Respecto al estado y mantenimiento de las carreteras, en el documento se proponen distintas actuaciones, tales como la renovación del asfaltado, habilitación de arcenes transitables, señalización horizontal sonora o con fresado, así como instalación de vallados o sistemas que impidan el acceso de animales en aquellos tramos con mayor siniestralidad por ese motivo.


A todas las anteriores se añaden una flexibilidad en la ubicación y duración de los puntos de verificación de alcoholemia y drogas, intensificación de la vigilancia en las vías secundarias, renovación de los medios materiales utilizados por la Agrupación de Tráfico, prohibición de patrullas unipersonales, exámenes de reciclaje para la renovación del permiso de conducción, respeto del descanso diario de los agentes o la creación de bolsas de trabajo con agentes voluntarios para prestar servicio en fechas señaladas.


"Esperemos que esta vez la Sra. Ana Luz, tome nota y no nos vuelva a contestar con evasivas, como las anteriores veces que esta delegación provincial quiso trasladarle personalmente y mediante reunión institucional, la problemática existente en temas de tráfico y seguridad vial que figura en alguna de las medidas propuestas, y nos remitía a la cadena de mando", han afirmado desde la AUGC Sevilla.


Hay que recordar, que la AUGC, cuenta con más de 31.000 afiliados, de los cuales más de 1400 afiliados pertenecen a la delegación de Sevilla y con más del 65 % de Guardias Civiles de Tráfico afiliados, es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.