La Rinconada acoge la muestra ‘Señores, esto es un lunar’ del artista Agustín Israel

|


Exposicin lunar rinconada

La Sala Maga del Centro Cultural de la Villa acogió la inauguración de la exposición ‘Señores, esto es un lunar’ del artista Agustín Israel, ganador de la última edición del Concurso de Pintura Villa La Rinconada y uno de los artistas invitados a Start’18, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, celebrado recientemente en el municipio.


La muestra alberga 22 piezas de este pintor de Morón de la Frontera (1980), versado en diferentes áreas del mundo artístico, que compatibiliza la tradición-folklore con la conciencia autocrítica siempre con un lenguaje muy personal donde se dan cita los azulejos árabes de raíces andalusíes, los carteles de fiestas de la primavera hispalense y las simbologías de la Semana Santa y Feria. La obra de Juan de Juanes ‘La última cena’ sirve de referente directo para la génesis de este proyecto ‘Señores, esto es un Lunar’ que con su simbología y forma sirven de base para la nueva imagen mística y lúdica que presenta el autor en esta muestra. En su obra pictórica el autor ha indagado sobre la relación entre tradición y folklore, tamizada por una conciencia autocrítica y un tono que transita entre la ironía y la parodia. Como investigador ha profundizado en la imagen de Sevilla a través de la visión que sus creadores contemporáneos proyectaron a través del soporte del cartel de fiestas. La tradición como punto de partida.


Al acto de apertura de la exposición ha acudido la delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega quien ha recorrido la muestra acompañada del artista sevillano.


Vega ha destacado que “La muestra es una sugerente propuesta, que destaca por su originalidad, por su frescura y por el color. Agustín en esta exposición en particular y con su obra en general, rinde un libre y revisionista homenaje a nuestras tradiciones” del mismo modo, la edil de Cultura ha destacado la importancia de que artista con tan importante proyección como Agustín Israel, expongan en este espacio cultural “ es una excelente ocasión para descubrir la Sala Maga como espacio al servicio de la creación y de las artes plásticas y visuales que a lo largo de 2018 brindará posibilidades como la que ha significado Start'2018, el Concurso Regional de Pintura Villa de La Rinconada o la segunda edición de ContARTE (Festival de Arte Contemporáneo de La RINCONADA), con una Feria de arte, ponencias de personalidades destacadas dentro del sector y una serie de intervenciones en el territorio.


Durante la inauguración de esta muestra, Raquel Vega avanzó que la delegación de Cultura trabaja en el Proyecto 'Catálogo de Lienzos Urbanos' que pretende concebir la escena urbana como un espacio expositivo al aire libre de interpretación y al servicio del arte, con intervenciones en fachadas, transformadores y espacios degradados. “Con el catálogo de lienzos urbanos buscamos mostrar en la ciudad un itinerario visitable y al servicio de la creación”.


Por su parte, al artista ha señalado “La muestra ‘Señores, esto es un lunar’ no es una sucesión de obras una detrás de otra. Hay una pieza principal que da nombre y que de alguna manera preside la exposición como leitmotiv y el resto de piezas complementan al mismo tiempo que dan sentido a la principal. No se puede entender las obras de forma individual sino que hay que contemplar la exposición y leerla en su conjunto para reconocer el concepto general que hay detrás de toda la exposición y de la obra principal que vertebra la muestra.”


Doctor en Historia del arte, Licenciado en Bellas Artes tanto en pintura como en diseño, Agustín Israel además ha realizado un experto en gestión Cultural. Sus ansias de aprendizaje lo obligan a indagar con diversos medios desde la fotografía a la video creación, de la simple pintura al complejo mundo de la instalación. Este amplio abanico de posibilidades hacen que Agustín Israel se implique en el estudio sociológico, kinésico y simbólico, incluso a veces psicológico del mundo tradicional que lo rodea. De ahí el porqué de su obra, no existe un personaje más andaluz que aquel capaz de sentir la barroca agonía de la Semana Santa y el sentir flamenco, mezcla de intromisión disfrazada sobre fondo de sorprendente alegría lunar. Voyeur eterno de una ciudad de cartel y de carteles, típicos y tópicos se ha acercado a la imagen de Sevilla y de Andalucía desde la más ortodoxa tradición y desde la más libérrima ironía. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.