La Diputación de Sevilla edita 'José Arpa Perea, un pintor viajero'

|

Arpa perea

La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el libro titulado 'José Arpa Perea, un pintor viajero', de la profesora de Historia del Arte, Carmen Rodríguez Serrano.


El libro lo presentaba en sociedad la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, acompañada por los catedráticos de Historia del Arte, Enrique Valdivieso y José Fernández López, en un acto en el que ya se ponía de manifiesto la intención de la Institución Provincial con esta edición de corregir la falta de trabajos sobre uno de los pintores sevillanos más interesantes de finales del siglo XIX y primera mitad del Siglo XX.


Nacido en Carmona en 1858, el Arpa Perea desarrolló su actividad pictórica entre Roma, Sevilla, Marruecos, México y Estados Unidos, regresando a su tierra en los últimos años de su vida donde fallecerá en 1952. Aspectos como el carácter renovador de su arte, la versatilidad de su estilo, su predilección por el paisaje o su pasión por la luz y el color, unidos a lo itinerante y prolífico de su obra, darán como resultado uno de los más admirables catálogos de la pintura contemporánea hispalense.


La investigación que la profesora Rodríguez Serrano ha llevado a cabo en este volumen se centra en la personalidad artística del pintor, a través del análisis bibliográfico, documental, así como en el estudio de su obra en España, México y Texas, que ha permitido profundizar y poner en valor la figura de un artista insuficientemente apreciado en el panorama artístico nacional y provincial,a la par que enfatizar en sus principios estéticos e innovaciones estilísticas.


Sobre José Arpa Perea había hasta ahora una importante falta de trabajos, con algunas excepciones, tales como el catálogo fruto de la exposición monográfica José Arpa Perea, inaugurada en Sevilla en enero de 1998 bajo el amparo de la Fundación El Monte y el comisariado de Juan Fernández Lacomba y Francisco Javier Rodríguez Barberán.


La Autora

Carmen Rodríguez Serrano es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, dentro del Programa Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana del Departamento de Historia del Arte, donde obtuvo la Beca de Investigación Predoctoral del IV Plan Propio de la US en el año 2010.


Realizó su tesis doctoral titulada El pintor José Arpa Perea y la renovación de la pintura sevillana de su tiempo, bajo la dirección del catedrático D. Enrique Valdivieso González y la codirección del también catedrático D. José Fernández López, circunstancia que le ha llevado a viajar a México y Estados Unidos, así como a publicar diversos artículos científicos sobre su producción.


Desde el año 2010 participa como investigadora activa en el grupo de Investigación Laboratorio de Arte (HUM-210) del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, así como dentro de otros proyectos como Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudios de Fuentes archivísticas, hemerográficas y museológicas. Fruto de esta actividad investigadora son sus publicaciones, siempre dentro del ámbito de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


Su actividad docente dentro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla se inició en 2012 y continúa hasta la actualidad, desempeñando el puesto de Profesora Sustituta Interina desde octubre de 2016, tras regresar de un breve periodo investigativo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.