La Diputación invierte 18,7 millones en la Sierra Sur

|

En los 17 municipios de esta comarca se han generado casi 42.000 jornales desde el inicio de Plan Supera en 2014.


Plan supera sur

La Diputación de Sevilla ha invertido un total de 18,7 millones de euros en los 17 municipios de la Sierra Sur sevillana desde el inicio del Plan Supera en 2014 hasta la actualidad con su ejecución de su última edición.


Así, de los que 16,1 millones del total se destinaron a inversiones municipales, mientras que 2,5 millones pararon a carreteras para una población de 62.280 habitantes. Asimismo, las actuaciones llevadas a cabo han generado 41.985 jornales, sin contabilizar el Plan Supera V en ejecución, según ha informado la institución provincial en un comunicado.


Los ayuntamientos de Aguadulde, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan han invertido en los Planes Supera las cuantías recibidas en diferentes proyectos, acordes con las necesidades "más inmediatas" que requerían sus respectivos municipios.


Entre 2014 y 2017, los consistorios centraron sus inversiones en centros asistenciales, ayuntamientos y otros equipamientos, en ciclo hidráulico, carreteras y caminos, centros culturales y de esparcimiento, centros de enseñanza, instalaciones deportivas de uso público, infraestructura urbana, lonjas, mercados y recintos feriales, espacios para la convivencia, así como limpieza, medio ambiente y residuos sólidos urbanos.


Los municipios de la Sierra Sur recibieron durante 2014 un total de 4,4 millones de los 16,1 millones que fueron invertidos en 71 actuaciones entre los sectores antes citados, destacando las 46 realizadas en la infraestructura urbana, seguida de doce actuaciones en espacios para la convivencia.


Con respecto a 2015, los ayuntamientos dedicaron 3,7 millones de euros a idénticos sectores en los que de 43 actuaciones totales, de los que 27 fueron también para infraestructura urbana, seguida de seis para los espacios de convivencia.


En el año 2016 se realizaron 55 obras con un montante de 3,7 millones y de las que 17 se destinaron al sector de instalaciones deportivas de uso público, seguida de infraestructura urbana con 16 y actuaciones para espacios de convivencia con siete.


Por último, el pasado año los ayuntamientos solicitaron 55 actuaciones y con una inversión de 4,3 millones de euros, de los cuales han sido destinados a 19 actuaciones en infraestructura urbana, doce obras para casas consistoriales y equipamientos, seguidas de seis actuaciones en espacios para la convivencia, con un total de 224 obras.


Asimismo, la institución provincial ha invertido en la Sierra Sur un total de 2,5 millones de euros en carreteras en las distintas ediciones de los Planes Supera. Todo ello mediante actuaciones de cimentación y drenajes, estabilización de deslizamientos, mejoras de firmes en diferentes travesías, adaptación de reductores de velocidad, señalizaciones horizontal, vertical y balizamiento y con mejoras de las superficies rodadas, entre otras, que han posibilitado que las carreteras y travesías de los municipios se encuentren con mejores calidades.


En lo referente a la generación de empleo, desde que arrancara el Plan Supera, en estos municipios se generaron un total de 41.985 jornales. Una vez ejecutado el Plan Supera V, se estima que se alcance una media de entre 12.000 y 13.000 jornales, que es la media del conjunto de ediciones anteriores.


Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su satisfacción ante las cifras ya que dichos planes "ponen en obras a toda la provincia de Sevilla, y en el caso particular de la Sierra Sur, los ayuntamientos han encauzado sus inversiones de una manera inteligente que, como en el resto de la comarcas se genera riqueza y empleo que, además, sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".


En este marco, Villalobos ha recordado que la Diputación y los ayuntamientos "están pendientes de la decisión que adopte el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), con respecto a la autorización de la aplicación del superávit a las entidades locales". Pese a ello, "desde la Diputación estamos ya planteando inversiones con la aplicación del superávit 2017, en el caso de que lo tengamos, para volcarlo en el conjunto de la provincia con un Plan Supera VI", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.