Arranca el Año Cultural Abate Marchena en Utrera

|

Abate marchena utrera

El alcalde de Utrera, José María Villalobos Ramos, ha presentado en el jardín romántico del Ayuntamiento, el Año Cultural Abate Marchena, que arrancará en abril en distintos escenarios de la ciudad sevillana. Al acto han asistido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego Romero y el comisario del Año Abate, Cristóbal Ortega, así como representantes del Consejo Asesor, instituciones, patrocinadores y artistas participantes como el director y fundador de Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai; el director de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico; miembros de la Banda Sinfónica de Utrera, la Orquesta de Cámara de Utrera, la compañía Guate Teatro y los centros educativos; Juan Dolores Caballero, "el Chino"; el patronato del Hospitalito, Tomás de Perrate; los hermanos Miguel y Antonio Pino de la compañía de Peneque el Valiente y los músicos Macarena Martínez, Alberto Plaza y Rafael Ruibérriz.


En su discurso, José María Villalobos ha agradecido "la contribución esencial y desinteresada de todos los componentes del Consejo Asesor" y ha dado paso al comisario del Año Cultural, Cristóbal Ortega, que ha presentado la programación y ha definido al Abate Marchena como una de las mentes más prolíficas que ha dado Andalucía. Este personaje olvidado merece, en palabras de Ortega, ser reconocido. Tras hablar de la importancia de la cultura en la sociedad, ha señalado que Utrera es el marco ideal para dar cabida a este ambicioso proyecto, pues su patrimonio histórico artístico favorece cualquier iniciativa cultural que desee ponerse en marcha. A continuación ha explicado que los tres factores que ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el conjunto de actividades son el personaje, el momento en que vive y su ciudad y ha repasado las distintas áreas multidisciplinares que abarca la muestra, cuya meta es acercar la cultura a toda la ciudadanía de una manera lúdica, apostando por actividades y enfoques atractivos y comunicativos. Su discurso ha terminado con una invitación a la población utrerana a presentar sus iniciativas para la efeméride.


El Año Cultural en este municipio de gran patrimonio artístico, pretende paliar el ostracismo al que había estado relegado este excéntrico hombre de letras y evocará la España del Siglo de las Luces con conciertos de música clásica y popular, una serie de conferencias, talleres para niños, el montaje de su obra clásica 'Polixena', un ciclo de artes escénicas, la elaboración de un cuadernillo didáctico y de un libro de relatos en torno al personaje, el I Concurso Nacional de Música de Cámara biográfico, la creación de un Jardín de la Ilustración y la reproducción del Salón de Madame Staël, que aprovechará la tradición repostera de la localidad andaluza para recuperar la gastronomía de entonces y llevarnos a una de aquellas tertulias que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época. Más de una docena de propuestas de carácter artístico, educativo, editorial o investigador forman parte del calendario de actividades con el que Utrera rinde tributo a este personaje clave en la historia de nuestro país, testigo de primera línea del cambio del antiguo régimen al mundo contemporáneo.


A continuación, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez ha hablado en representación de todo el colectivo artístico y, tras resumir en líneas generales la vida de Marchena, ha afirmado que el año dedicado al Abate servirá para potenciar la investigación y difusión de su obra y para hacer nuevas creaciones que partan de su ideario. Aparte de esta labor de creación que se materializará en el libro de relatos en torno a la producción literaria del célebre intelectual utrerano, que coordinará ella misma y contará con textos de grandes nombres de la literatura nacional, ha querido resaltar la labor de Utrera para reivindicar a un personaje silenciado por la historia. Y después de señalar que "a partir de ahora, la ciudad va a ser un referente", ha invitado a la población a que aporte ideas y participe en las distintas actividades del programa.




Video promocional del Año Cultural Abate Marcheta

El alcalde ha retomado la palabra y ha dado paso al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha definido a Marchena como un "ilustre utrerano que luchó por los valores universales" y ha indicado que "nos encontramos ante una cita ineludible" en la que Utrera va a recuperar la memoria de uno de sus personajes más importantes. Antes de despedirse, le ha dado la enhorabuena al alcalde y a todo su equipo y ha felicitado a todo el municipio.


José María Villalobos ha cerrado el acto agradeciendo "a todas las instituciones que están colaborando" y ha declarado que "es hora de hacer justicia con el Abate y recuperarlo como uno de los grandes ilustrados andaluces y españoles". También ha hecho hincapié en la defensa de la libertad a través de la cultura y en la oportunidad que supone para Utrera este Año Cultural. La ciudad, ha señalado, "quiere posicionarse como uno de los referentes culturales de Andalucía" y esta efeméride, que nace con vocación de permanencia, supondrá un punto de partida para conseguir este objetivo.


El Año Cultural Abate Marchena, que se celebrará durante todo 2018, pretende generar cauces de reflexión y pensamiento alrededor de su protagonista, relegado al olvido y rescatado cuando se cumplen 250 años de su nacimiento. Dado que resultaría imposible entenderlo bien sin conocer la convulsa época en la que vive, su efeméride contará con expertos en este periodo lleno de luces en el campo de la intelectualidad. Junto al Centro de Estudios Andaluces, otros organismos públicos y privados como la Escuela Pública de Formación Cultural y la Fundación José Manuel Lara, forman parte de un programa que marcará un antes y un después en el conocimiento del personaje y su tiempo y que situará a la ciudad de Utrera como una capital cultural y turística de referencia.



Marchena fue un intelectual heterodoxo al que le debemos la introducción en España de las ideas de la Ilustración. Gracias a él llegaron a nuestras fronteras textos fundamentales como 'El contrato social' de Rousseau y la 'Doctrina del Liberalismo Económico' de Adam Smith, que en su momento fueron calificados como libros prohibidos. Por eso no es de extrañar que este utrerano adelantado a su tiempo sufriera el desprecio de un amplio sector de la cultura, que temía que el pensamiento aperturista del país vecino calara en la analfabeta población española.


Su vida está llena de contradicciones: fue liberal en un mundo conservador, anticlerical pero admirador de la obra de Fray Luis de Granada, republicano y fiel servidor de José Bonaparte. Acusado de afrancesado en España durante la Guerra de la Independencia y de traidor en Francia por apoyar a los girondinos, es perseguido y encarcelado y está a punto de ser decapitado por Robespierre. En prisión comparte celda con otros revolucionarios y personajes non gratos del clero y la nobleza e inventa una nueva religión llamada Ibrashcha.


Para compensar aquel descrédito y reivindicar a un personaje de gran relevancia en la historia nacional, Utrera le rinde homenaje en el 250 aniversario de su nacimiento con conciertos, conferencias, actividades educativas, ciclos de artes escénicas y la recreación de elementos paisajísticos y sociales vinculados a su momento histórico. Un programa con el que Utrera busca rescatar a su paisano y consolidarse como un lugar de referencia cultural y turística.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.