Más de 200 cofrades tendrán formación en primeros auxilios

|

El recorrido procesional sevillano será una zona segura por tercer año consecutivo gracias al proyecto 'Semana Santa cardioasegurada'. 


Semana santa cardiosegura

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, promueve la 'Semana Santa cardioasegurada', reforzando la formación en primeros auxilios y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar de más de 200 personas, entre cofrades y miembros de Protección Civil.


Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, el recorrido procesional sevillano será una zona cardioasegurada por tercer año consecutivo. Las hermandades que procesionan desde este viernes hasta el 1 de abril estarán dotadas de desfibriladores automáticos externos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.


Esta iniciativa ha sido presentada en la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por María Ángeles Fernández, delegada territorial del área, y por Juan Manuel Flores, concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han estado acompañados por Francisco Bonilla, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, y por Joaquín Sainz, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.


Fernández ha destacado que "esta sesión de formación a los cofrades tiene como finalidad reforzar sus conocimientos en primeros auxilios para que puedan actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias".


Gracias al trabajo que de forma voluntaria realizan profesionales del servicio provincial del 061 y la acogida que esta iniciativa está teniendo por parte de las cofradías y del Ayuntamiento de Sevilla, este año se ha reforzado el conocimiento de miembros de las hermandades de penitencia que conforman el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y de profesionales de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, que han sido formados en el uso de desfibriladores automáticos externos y en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, durante los dos años anteriores en los que se ha llevado a cabo esta iniciativa.


ACTUACIÓN EN CASO DE PARADA CARDIACA

Cada una de las hermandades cuenta con, al menos, dos de sus miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.


Con la coordinación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del consistorio y del Consejo General de Hermandades, un total de 14 aparatos desfibriladores rotarán diariamente entre las hermandades en sus salidas procesionales, convirtiéndose así la ciudad de Sevilla esta Semana Santa en zona cardioasegurada.


La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.


Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.


Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a más de 14.000 sevillanos en cómo actuar ante este tipo de situaciones de emergencias.


ZONAS CARDIOASEGURADAS

Para facilitar una actuación rápida ante situaciones de este tipo, la Consejería de Salud puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013, como zonas cardioaseguradas.


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'zona cardioasegurada', que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la normativa promovida por la Junta, para dar cumplimiento al decreto 22/2012 de 14 de febrero por el que se regula la utilización de desfibriladores externos automatizados en lugares públicos fuera del ámbito sanitario y el manejo de los equipos por parte del personal no facultativo.


En Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias. Concretamente, en la provincia de Sevilla se dispone de 485 desfibriladores externos automáticos registrados que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios.


Las instituciones que han solicitado ser 'zona cardioasegurada' son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. En Sevilla en la actualidad hay un total de 20 organizaciones que cuentan con este distintivo, instituciones todas ellas que han cumplido los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.