Sevilla acoge uno de los simulacros de emergencias en atentado más importante del país

|

Crisis task simulacro

Más de 150 especialistas han participado en la última edición de 'Crisis Task Force', un ejercicio único de entrenamiento para la asistencia y rescate de víctimas en una zona hostil, catástrofes, combate urbano y ataque terrorista, organizado por la Escuela de Emergencias SAMU en Sevilla.


'Crisis Task Force' 2018 es un entrenamiento de emergencia avanzado de tres días de duración que se ha convertido en referente en el ámbito nacional. Cada año, este ejercicio persigue unos objetivos específicos. En esta décima edición, el tema principal ha estado ligado a la coordinación y cooperación de las distintas instituciones intervinientes en una crisis compleja como es un ataque terrorista en una zona urbana, dados los últimos acontecimientos en España y en Europa relacionados con este tipo de situaciones.


El simulacro está ideado para reforzar la resistencia individual del personal de

emergencias, la gestión de la incertidumbre, la tolerancia al cansancio, el estrés y la capacidad de absorber la desorganización medioambiental. Ha sido una prueba de resistencia y autocontrol en un escenario "austero, complejo y agresivo, y los alumnos han aprendido a convivir y a trabajar con otras instituciones de respuesta a emergencias".


En los talleres y simulacros desarrollados durante los días 21, 22 y 23 de marzo en el entorno del antiguo Hospital Militar del Parque Alcosa participaron, además de los alumnos e instructores de Escuela SAMU, la Agrupación de Sanidad Número 1 (Agrusan) del Ejército de Tierra, Bomberos de Lebrija, la empresa de las Islas Baleares, líder en asistencia sanitaria para eventos, Tesma, el servicio asistencia médico urgente SAMU 061 de las Islas Baleares, el servicio urgente extrahospitalario Grupo Quirón-Rotger y Grupo Juaneda, Policía Local de Santa Eulária d'es Riu (Ibiza), y, como referente en agrupación de voluntariado de Baleares, Protección Civil del Municipio de Andratx (Mallorca), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061), el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sevilla, Ambulancias Pajares, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, el grupo de entrenamiento de Policías Nacionales y Guardia Civil Mctac, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Osuna.


Durante los tres días que duró la acampada se desarrollaron una serie de talleres y dos simulacros nocturnos. El primero se celebró la madrugada del jueves 22 de marzo. Este ejercicio se llevó a cabo entre la medianoche y las 06,00 horas, mientras que el segundo arrancó el jueves 22 a las 22,00 horas y se prolongó hasta las 05,00 horas del viernes 23.


Uno de los ejercicios programados, en el que participaron 36 alumnos y 14 militares, consistía en la práctica, por parte de los sanitarios, de movimiento con escolta en una zona urbana, con acceso a una edificación, atención y evacuación de heridos. En otro, en el que intervinieron 48 alumnos (entre víctimas y profesionales de emergencias) y diez militares, la formación se centró en practicar la actuación sanitaria a pie en una zona caliente tras un ataque terrorista con escolta militar, evacuación de los heridos y atención sanitaria fuera de la zona de peligro.


También se simularon accidentes de tráfico, en los que los alumnos debían aprender técnicas de excarcelación y atención a las víctimas de un accidente de tráfico. Los vehículos se encontraban en distintas situaciones: desde vuelco total a posición lateral y sobre sus ruedas.


La colaboración y coordinación entre los distintos grupos de intervinientes es vital para el éxito de este tipo de actuaciones. El programa incluyó también un ejercicio de acompañamiento militar de vehículos sanitarios de cuatro horas de duración.


El objetivo de este simulacro del SAMU es aproximar a los participantes a una situación de emergencia real similar a la que se pueden encontrar en cualquier catástrofe o misión humanitaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.