El Ciclo 'Letras Capitales' trae a Sevilla el nuevo libro de la escritora y traductora Berta Vías

|

Unavidaprestada

El ciclo 'Letras Capitales' de la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca su programación de abril este martes 4 con la presentación del nuevo libro de la escritora y traductora alemana Berta Vías 'Una vida prestada', publicado por la editorial Lumen. La cita literaria, que tendrá lugar en la biblioteca pública Infanta Elena a las 19:30 horas, contará con la participación delescritor Juan Bonilla.


Berta Vías descubre a los lectores su nuevo libro 'Una vida prestada' (Lumen) el talento y trabajo de la fotógrafa Vivian Maier, una misteriosa mujer que nunca quiso enseñar sus fotografías a nadie. Era alta, de huesos grandes y andares enérgicos, como si la vida le hubiera encargado una misión y ella fuera a cumplirla sin miramientos. Vestía abrigos amplios, faldas y vestidos que le tapaban las rodillas, sombreros de ala ancha y zapatos cómodos de tacón bajo. Es fácil imaginarla caminando por las calles de Nueva York o Chicago en los años sesenta del siglo pasado y llevando de la mano a unos niños porque Vivian Maier, la gran fotógrafa que ahora recibe el aplauso internacional de la prensa y del público, durante toda su vida fue ni más ni menos que una niñera, una mujer sin familia, sin hijos y sin casa propia.


Lo único que siempre sintió muy suyo era una máquina fotográfica que la acompañaba a todas partes, colgada del cuello o escondida en un bolsillo. Fue así cómo robó la sonrisa de unas niñas, la mueca ácida de una anciana o su propia mirada, cargada de preguntas. Miles de negativos descansaron durante mucho tiempo en viejas cajas, y solo después de su muerte alguien empezó a revelar al mundo el genio de su trabajo.



La autora

Berta Vias Mahou (Madrid, 1961) es licenciada en Historia Antigua, escritora y traductora. Ha traducido a Ödön von Horváth, Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth y Goethe, y es autora, entre otros títulos, de la novela Leo en la cama (1999), del ensayo La imagen de la mujer en la literatura (2000), del libro de relatos Ladera norte (2001) y de la novela Los pozos de la nieve, que fue calificada por la crítica como una de las mejores obras del año 2008. En 2010 publicó Venían a buscarlo a él, novela ganadora del Premio Dulce Chacón 2011 de Narrativa Española. Con Yo soy El Otro, novela publicada en 2015, Berta Vias obtuvo el XXVI Premio Torrente Ballester de Narrativa. En 2016 Lumen publicó La mirada de los Mahuad, una colección de cuentos que juntos conforman una espléndida novela y afianzaron a la autora como uno de los valores importantes de la nueva narrativa en castellano. Una vida prestada es su novela más reciente.


'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.