FeMÀS clausura su 35ª edición conmemorando la muerte de Murillo

|

La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá el programa 'In Memorian Bartholomaei' los días 3 y 4 de abril en el Espacio Turina.


Femas

El Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional en su especialidad, clausura su 35ª edición, que se ha celebrado bajo el lema 'En homenaje a Murillo', los días 3 y 4 de abril en el Espacio Turina, con sendos conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla como conmemoración de la muerte de Murillo, acontecida el 3 de abril de 1682, interpretando el programa 'In memoriam Bartholomaei' bajo la dirección de Maxim Emelyanychev y con la participación de la soprano Alicia Amo.


Este programa, según se explica un comunicado, plantea un paseo por algunas despedidas musicales, no todas de carácter fúnebre. Sí lo es el 'Lamento' atribuido a Pietro Antonio Locatelli, una sinfonía fúnebre en fa menor que abrirá el concierto. La obra, original para dos violines, viola y bajo, se presenta en cinco movimientos. Continuará el recital con la cantata 'Non sa che sia dolore' de Bach, y lo cierran oratorios de Antonio Caldara como 'Maddalena ai piedi di Cristo', 'Morte e sepoltura di Christo' o 'È morto il mio Giesù'.


Alicia Amo actúa como solista tanto en ópera como en oratorio junto a numerosas agrupaciones como Café Zimmermann, Zürcher Kammerorchester, Vokalakademie Berlin, Orchestra di Lugano, La Cetra, Orquesta Barroca de Sevilla, Le Parlement de Musique, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Reinach, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de RTVE, etcétera bajo la dirección de A. Marcon, M. Gester, G. Paronuzzi, C. Mena, R. Alessandrini, P. Valetti, R. Pichon, J. Cohen, E. L. Banzo, P. González, G. García Calvo, M. A. Gómez Martínez, V. Pablo Pérez, E. Onofri, P. Heras Casado, T. Hengelbrock y R. Jacobs entre otros y en teatros como el Campoamor, Arriaga, Maestranza, La Zarzuela, Semperoper Dresde, Versalles, etcétera.


Alicia también es solista de varios ensembles, ha realizado numerosas grabaciones y es profesora en AIMAntiqua, Universidad de Murcia y Baroque Operastudio Burgos.


Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.


Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti o Enrico Onofri.

Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza, etcétera). En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.


MAXIM EMELYANYCHEV

Destacado representante de la generación más joven de directores rusos, Maxim Emelyanychev nació en 1988 en una familia de músicos. Maxim es ganador de numerosos concursos internacionales (clave, dirección, piano) y, en 2013 fue galardonado con el más importante premio ruso de teatro, la Máscara de oro, por su actuación como clavecinista en la producción teatral de Las bodas de Fígaro de la ópera de Perm, dirigida por Theodor Currentzis (CD de Sony Classical).


Desde su debut como director a la edad de 12 años, es invitado por numerosas orquestas rusas e internacionales, tanto barrocas como sinfónicas. Es director principal de la Orquesta Il Pomo d'Oro y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nizhny-Novgorod.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.