El Pabellón de Marruecos de la Expo'92 se rehabilitará "con apoyo del Gobierno marroquí"

|

Este compromiso "consolida aún más el respaldo de este ministerio marroquí con la Fundación Tres Culturas". 


Fundacion tres culturas

El Pabellón de Marruecos en la Expo'92, denominado en la actualidad Pabellón Hassan II y en el que tiene su sede la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, será rehabilitado "con el apoyo del Gobierno marroquí".


Así lo ha manifestado este sábado el ministro delegado encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, Abdelkrim Bnoutiq, que ha realizado una visita oficial a Sevilla para conocer de primera mano el estado de un edificio que casi cinco millones de personas visitaron en la Exposición Universal, según ha informado la Fundación Tres Culturas en una nota.


El ministro ha realizado esta declaración de intenciones en un acto institucional en el que han intervenido el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; el consejero del rey de Marruecos y presidente de esta Fundación, André Azoulay; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.


Este compromiso "consolida aún más el respaldo de este ministerio marroquí con la Fundación Tres Culturas", ya que viene financiando "numerosos programas y actividades" de esta institución desde hace tiempo y, además acaba de suscribir un convenio de colaboración --el pasado 20 de marzo en Rabat-- para ampliar las líneas de acción común.


Ahora, con esta declaración de intenciones, se podrá "dar solución a algunos problemas que venían afectando al Pabellón de Marruecos, uno de los más valorados por el público durante la Expo y el único que ha mantenido su esencia estructural desde entonces".


Concebido en su día por Michel Pinseau, el mismo arquitecto que diseñó la Mezquita de Casablanca, cuenta con 5.000 metros cuadrados --incluidos los jardines andalusíes que rodean el edificio--, y está considerado como un auténtico catálogo de artesanías marroquíes, con una rica decoración en la que abundan yeserías, maderas talladas y mosaicos cerámicos, entre otros elementos.


Desde la Fundación Tres Culturas explican que el estado general es bueno, "sobre todo debido al hecho de albergar desde hace 20 años a la Fundación, que lo ha cuidado y dotado de contenido", con propuestas culturales y educativas, como conferencias, congresos, cursos de árabe y hebreo moderno, clases del Máster de Relaciones Internacionales junto con la Universidad Pablo de Olavide y la UNIA, la mayoría de ellas de carácter gratuito.


Sin embargo, parte de los revestimientos de este edificio han acusado más el paso de los años --como los mosaicos cerámicos de la terraza--, y necesitan arreglos, como también se hace precisa una intervención para evitar filtraciones de agua y humedades, según reconoce la Fundación Tres Culturas.


Las fuentes monumentales del exterior, los jardines y el pórtico que delimita el pabellón --casi en la linde con los terrenos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico-- son algunas de las zonas más afectadas por estos problemas y que se verán resueltos con este plan de rehabilitación.


La visita del ministro y el posterior acto en el que se ha firmado un documento de declaración de intenciones para la rehabilitación de este pabellón suponen "un punto de partida, el comienzo de un proceso por el que ahora toca estudiar el análisis de daños con el que ya cuenta la Fundación Tres Culturas y elaborar un plan para esta intervención".


De momento, y a la espera del informe definitivo de obras, resulta difícil calcular la inversión necesaria, pero se estima que no será inferior a 400.000 euros, según avanza la Fundación Tres Culturas, que asegura que el Gobierno marroquí "tendrá un papel muy activo en la financiación de dichos trabajos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.