Una guía agrupa por primera vez información turística de la capital "sin barreras cognitivas"

|

El proyecto "ayudará y reforzará la capital como un destino turístico prioritario y accesible para todos". 


Guia auditiva

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha presentado este lunes 'Conoce Sevilla en lectura fácil', la primera guía de viaje de la colección 'Viaja fácil', una iniciativa pionera en España que pretende recopilar información turística de la capital "sin barreras cognitivas".


El proyecto, que congregará información de las principales ciudades del país para ponerla a disposición de toda la ciudadanía, en especial a personas con dificultades de comprensión, "ayudará y reforzará la capital como un destino turístico prioritario y accesible para todos", según ha informado el Consistorio en un comunicado.


La publicación, a la que el Consorcio de Turismo de Sevilla dará máxima difusión, supone "una apuesta por la innovación social y la inserción de aquellos colectivos con unas mayores necesidades". Todo ello se hará a través de soportes de comunicación y expresiones "más fáciles" para que se eliminen las barreras, potenciando el principio de democracia lectora y extendiendo también la posibilidad de ejercer el derecho a la comprensión al conjunto de la ciudadanía.


La elaboración de la publicación, que consta con la definición de conceptos, redacción, adaptación o validación, ha contado con la participación de personas con discapacidad intelectual, cuya labor ha consistido en la validación cognitiva de contenidos.


También han participado personas en situación de exclusión social pertenecientes a la Asociación Nazarena para la integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anidi) y a la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EPAN), quiénes han aportado ideas para eliminar las barreras cognitivas en los textos propuestos.


Al acto de presentación, desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, han asistido el presidente Instituto Lectura Fácil, Jorge M. Pérez García; la autora de la guía, Gema de los Reyes, y el director de la Cátedra de Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Antonio Sánchez Medina, así como profesionales que han intervenido en procesos de adaptación, validación, fotografía, ilustración, edición y maquetación de este documento y las personas con diversidad intelectual que han colaborado.


Por su parte, Muñoz ha agradecido el trabajo realizado, ya que "permite conocer la ciudad e insertar a colectivos con dificultades a la hora de interpretar las guías convencionales, garantizando así la información y los recursos turísticos al hacerlos comprensibles".


A juicio del delegado, "marcamos, por tanto, un antes y un después en esta accesibilidad turística de la ciudad a través de esta publicación, que es un proyecto claramente de innovación social no sólo para los turistas, sino también para los propios sevillanos y las sevillanas, a tenor de su facilidad de lectura".


La primera publicación 'Conoce Sevilla en lectura fácil', cuyo prólogo ha escrito el alcalde de la capital, Juan Espadas (PSOE), consta de 96 páginas en las se ofrece una información sencilla y comprensible sobre qué ver en la ciudad, dividida en cuatro itinerarios principales.


Esta colección está editada por el Instituto Lectura Fácil, una entidad social dedicada a "defender el derecho que tenemos todas las personas a comprender la información que nos rodea".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.