De la revolución de las sonrisas a la Kale Borroka

|

El procés independentista en Cataluña, que empezó como la Revolución de las sonrisas, está acabando de una manera bien distinta, cuando el lenguaje belicista se está instalando y los desordenes callejeros y los enfrentamientos con la policía están en el orden del día. De hecho, el nacionalismo catalán está mostrando su verdadera cara y somos muchos, los que vemos ya muy cerca el día en que alguien va a emitir la proclama ¡ A LES ARMES CATALANS!

Me preocupa la inconsciencia del flamante president del Parlament Roger Torrent, por cuanto, cuando más conviene poner bálsamo a la tirante situación que se ha provocado, después de la detención de los imputados por el caso del 1 de Octubre ¿Cómo se le ocurre a este Señor, promover un Frente de resistencia contra el estado español? Y lo más sorprendente, ¿Cómo a conseguido convencer a los ambiguos Comuns de Ada Colau y Xavier Domenech, A UGT y a CCOO, para que se adhieran a la causa?

Hasta la detención de Puigdemont, y la suspensión de la libertad bajo fianza del resto de imputados por el 1-O, las ansias de violencia de ciertos grupos extremistas fue frenada en cierta manera por los líderes independentistas, para no complicar la situación judicial de los procesados y evitar que la acusación de rebelión pudiera tener argumento de utilización de la violencia, pero parece que ahora, ya no importa esto, y los llamados CDR. Comité de Defensa de la Republica, parecen haber obtenido Patente de Corso para organizar una especie de sublevación callejera, ensayo quizás de algo de mayor envergadura, de aquí a poco tiempo. El convencimiento que la independencia de Cataluña no va a lograrse por métodos pacíficos, y que será necesario el enfrentamiento puro y duro con el estado español, para conseguir el objetivo, es una idea que empieza a asentarse en buena parte de la comunidad independentista. Conocidos míos, antaño izquierdistas convencidos y hoy entregados en cuerpo y alma a la causa independentista, hablan de la necesidad de poner muertos encima la mesa y de sacrificios en la generación actual, para que nuestros nietos disfruten de una Catalunya como estado del mundo.

Hoy algunos se sorprenden de esta evolución, pero si lo pensamos un poco, nos daremos cuenta que el nacionalismo en sí, es siempre confrontador y si repasamos la historia, casi siempre las confrontaciones nacionalistas han acabado de forma violenta. ¿Me pueden decir Vds. alguna nación que no haya tenido su guerra de la independencia? Por otra parte, tampoco debemos olvidar que los nacionalismos, llevados a un extremo han degenerado en fascismos, como en Italia, Alemania, o España en los años treinta del pasado siglo XX..

En España, y durante 50 penosos años, entre 1961 y el 2011, tuvimos que soportar el nacionalismo violento en el País Vasco, que solo pudimos vencer mediante la unión de todos los demócratas, hasta conseguir aislarles políticamente y dejarles sin soporte popular ninguno. No repitamos de nuevo el problema ahora en Cataluña; antes que a ningún loco se le ocurra promover su propia guerra de la independencia, a partir de los CDR, los demócratas deberíamos unirnos sin exclusión de ideología o pensamiento; nacionalistas catalanes, federalistas y nacionalistas españoles, buscando lo que tenemos en común y obviando lo que nos separa, para evitar que todos estos que intentan imponer su soberana voluntad por encima de todos los demás, sean aislados y privados de cualquier apoyo popular. No debemos repetir nunca más un error como el que se cometió en Euskadi.

La propuesta de Miquel Iceta de un Gobierno de Concentración en estos momentos en que por la matemática electoral, y las circunstancias judiciales a ninguna de las partes les es factible promover una Presidente de la Generalitat y formar un gobierno estable, es a mi entender la más acertada y fácilmente comprensible para todos aquellos que desde la democracia proclaman su amor para este país llamado Cataluña; y que no dudo sería aceptada por todas las opciones políticas españolas, si todas las fuerzas que pintan algo en Cataluña lo aceptan.

Hay que evitar el desastre como sea, y de forma inmediata, Cataluña ya ha perdido demasiado, por culpa de una inestabilidad que nunca se debería haber causado, no conseguimos la Agencia Europea del medicamento, ahora hemos perdido la Barcelona World Race, mas de 3.000 empresas han sacado su sede social de Cataluña, y tenemos una sociedad completamente fracturada incluso a nivel familiar y nos hemos situado en la pendiente que nos va a deslizar directamente a una situación de violencia. Por favor, reaccionemos todos, no permitamos que un desastre como el ocurrido en el Pais Vasco, nos destroce una generación entera de catalanes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.