Culmina la tercera edición del ‘Proyecto Flamenco’ del instituto rinconero Carmen Laffon

|


Proyecto flamenco rinconada

El 'Proyecto Flamenco, un programa pionero de formación que pusieron en marcha la Fundación Cristina Heeren -Premio Flamenco en el Aula 2016- y el IES Carmen Laffón de La Rinconada, ha cumplido su tercera edición con la participación de un total, 50 estudiantes de Bachillerato de Artes Escénicas, con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, que han recibido la formación impartida por profesores de la Fundación.


En concreto han formado parte de esta iniciativa 28 alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, que han recibido clases de ‘Introducción al flamenco’, a cargo del profesor Pedro Barragán, y han aprendido los secretos del ‘Compás Flamenco’ con la profesora Beatriz Rivero. Asimismo, 22 estudiantes de 2º han optado por incorporar lo "jondo" a sus conocimientos musicales cursando las asignaturas especializadas de ‘Cante’ con el cantaor Manuel Romero (apoyado al toque por Vahan Davtyan), ‘Guitarra’ con Pedro Barragán (asistido por la cantaora Lidia Montero) y ‘Baile’ con Beatriz Rivero.


Asimismo, el acuerdo, recientemente renovado a tres años con el respaldo del Ayuntamiento de La Rinconada, contempla también tres becas de formación complementaria en los Talleres Especializados en Cante, Baile y Guitarra que, en horario de tarde, ofrece la Fundación en su nueva sede de Triana. Además, los alumnos con mejor expediente en cada área disfrutarán de una beca de estudios para el Curso Flamenco Intensivo de Verano 2018, que convoca la Fundación del 2 al 13 de julio.


Como señala la delegada de Cultura, Raquel Vega, “éste es un proyecto que viene a sumar y que vamos a seguir respaldando para avanzar desde la legislación andaluza para que podamos tener un IES público que sea cuna de la enseñanza del flamenco desde la enseñanza reglada”.


La tercera edició ha culminado como colofón final con una Gala Flamenca, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de demostrar todo lo aprendido gracias a esta experiencia, única en la enseñanza pública.


La primera parte de la Gala, celebrada en el Centro Cultural de La Villa, ha estado dedicada a actuaciones de los talleres de ‘Compás’, ‘Guitarra’, ‘Cante’ y ‘Baile’ en los que han participado los grupos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas (B.A.E.). En la segunda han actuado los y las estudiantes del instituto con mayor nivel, a los que se han unido, a modo de colaboración, estudiantes de otros cursos y antiguo alumnado del B.A.E. que siguen vinculados al ‘Proyecto Flamenco’.


Uno de los momentos más entrañables fue ver juntos en el escenario a los artistas invitados con sus hijos: la cantaora Alicia Gil y el guitarrista Lito Espinosa actuaron con su hija Carmen, alumna de 2º B.A.E y el guitarrista Manuel Herrera tocó con su hijo, alumno de 3º ESO.


Además de fandangos, tangos, bulerías, colombianas, guajiras y taranto, se pudo escuchar dos temas en homenaje a dos grandes del Flamenco: “Entre dos aguas” de Paco de Lucía y “La leyenda del tiempo” de Camarón.


Como destacó Cristina Heeren, en la firma de convenio de colaboración a principios de año, "el flamenco es un tesoro de Andalucía y no hace falta ser profesional, pero sí conocerlo. Y esa posibilidad ya la tiene medio centenar de estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffón. El centro se ha atrevido a hacer algo único y los resultados nos van a sorprender en pocos años”.


Por su parte desde el centro educativo afirman que “este proyecto permite ampliar la formación musical de las personas participantes y la información que reciben para que, cuando acaben sus estudios, tengan una salida más, además de dar a conocer esta arte universal que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.