La Junta invertirá 5 millones en mejoras de la climatización de colegios

|

Un total de 63 intervenciones se realizarán antes del verano para mejorar el confort de los alumnos. 


Colegios inversion

La Consejería de Educación invertirá cinco millones de euros para realizar antes del verano 63 intervenciones en centros educativos de la provincia de Sevilla para la mejora de la climatización, unas acciones enmarcadas en el programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética de centros docentes públicos de la Comunidad autónoma.


Además, a estas actuaciones se sumará en toda la Comunidad, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, un total de 30 intervenciones en materia de eficiencia energética entre auditorías, proyectos y obras en centros de Secundaria, que pretende dar respuesta a las necesidades de mejora energética en los centros y optimizar las condiciones de confort térmico, lumínico, acústico y ambiental en las aulas.


Asimismo, los colegios pueden beneficiarse de los incentivos de la línea Construcción Sostenible gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, cuyos ayuntamientos pueden solicitar ayudas para realizar mejoras energéticas en los centros de sus municipios, según indica la Junta de Andalucía en un comunicado.


Este programa, que cuenta con un presupuesto regional de 25 millones de euros para 2018, tiene como objetivo mejorar el confort térmico interior y exterior de los centros en la línea de eficiencia energética marcada por la Unión Europea, así como conocer las necesidades de los centros andaluces para actuar de forma progresiva, priorizando las áreas geográficas con más calor.


Se ejecutarán actuaciones destinadas a implantar medidas pasivas y activas de mejora de la climatización, tanto en centros de Infantil y Primaria como de Secundaria.


Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca, un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones.


Además de la información recibida en este diagnóstico de los propios centros, se han tenido en cuenta otros criterios como la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro, la información recabada por los técnicos de la Agencia de Educación en su visita a los mismos, la envolvente térmica y la protección solar del edificio.


Entre las soluciones técnicas que se van a implantar, que varían en función de las necesidades y condiciones específicas de cada centro, destaca la creación de porches textiles y con nebulización para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural; la colocación de lamas en las ventanas, viseras, estructuras textiles y láminas solares en vidrios; sistema de riego en cubierta y revestimiento solar roof, ventiladores de techo en las aulas, así como equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores.


OTRAS ACTUACIONES IMPULSADAS

Educación también ha elaborado un protocolo, que se incorpora a los planes de autoprotección de los centros, en colaboración con las administraciones competentes para fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, a las familias y al personal de administración y servicios.


El programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética se inició en 2017 ante las olas de calor extremo que se produjeron ese año. Aunque excepcionales, estos fenómenos son cada vez más frecuentes y pueden afectar al inicio o final del curso.


A ello se sumó la necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación energética para mejorar el confort térmico y reducir los consumos de los edificios, que en su mayoría fueron construidos con normas técnicas en las que estos criterios no eran prioritarios, como sí lo son actualmente en las nuevas construcciones.


La iniciativa arrancó con 2,5 millones de euros para 57 intervenciones de climatización y un plan de choque de acciones urgentes en el verano, que se desarrolló en centros situados en las comarcas andaluzas con temperaturas más elevadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.