Un mapa recoge los 43 senderos y rutas de la Sierra Morena y La Vega

|

Los itinerarios reflejados suman más de 800 kilómetros de caminos, rutas de senderismo y ciclismo y la Vía de la Plata.


Guia senderistas

La Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, a través de su Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), han creado un mapa que aglutina toda una red de senderos e itinerarios que discurren por la Sierra Morena Sevillana, Parque Natural de la Sierra Norte y Vega de Sevilla.

El documento gráfico ha sido presentado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha estado acompañado por el director del IECA, Jesús Sánchez Fernández; el director del Parque Natural de la Sierra Norte, Pedro Mendoza, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata, Juan Ramos.


En el mapa se pueden encontrar un total de 43 recorridos de diferente longitud y dificultad y más de 800 kilómetros que transcurren por todas las poblaciones de la comarca para el disfrute de los senderistas y caminantes. Algunos de ellos se pueden hacer en bicicleta y muchos recorren espacios protegidos como el Parque Natural de la Sierra Norte o los Parajes Naturales Cerro del Hierro y Cascadas del Huéznar, además de presentar numerosos puntos de interés geológico, estupendas vistas panorámicas, ermitas y edificios de arquitectura singular.


Entre las rutas presentadas hay dos que sobrepasan los límites de la provincia de Sevilla, el sendero de gran recorrido GR-48, que discurre a través de 590 kilómetros por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, partiendo de la localidad de Barrancos (Portugal), y el Camino de Santiago, en su variante de la Vía de la Plata que parte de Sevilla para recorrer 1.000 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Los demás itinerarios son la Vía Verde de la Sierra Norte, el sendero circular, el carril de cicloturismo y 38 senderos locales.


Recuperación de senderos con el PFOEA


El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que desde la Diputación se está trabajando desde el año 2011 mediante el PFOEA en la recuperación de senderos. Al principio fueron senderos locales y circulares en torno a los municipios; después fueron senderos intermunicipales y circulares de grandes recorridos, como el Circular Sierra Norte-Vega.


Mediante el PFOEA se han invertido 1,9 millones de euros y actualmente se está trabajando en la mejora del GR-48 en dos tramos de Constantina y en la recuperación y mejora de senderos para consolidar la red que ya está remozada. A estos trabajos se ha destinado algo más de 463 mil euros. Por tanto, "alcanzamos la cifra de 2,4 millones de inversión", ha dicho Villalobos.


El mandatario provincial ha subrayado que lo más importante de esta apuesta es que el 83,2 por ciento de la inversión ha ido destinada a la contratación de trabajadores del medio rural y junto a esa recuperación "se trabajó en la difusión sobre los senderos recuperados, codo con codo con los ayuntamientos". Se editaron más de 72 mil folletos y se volcó la información a la página web de la Diputación en mayo de 2013.


Dicha web contempla rutas senderistas en la provincia con 633 kilómetros, de los que 454 se han recuperado con el PFOEA. Kilómetros que se sumarán a los que actualmente se están ejecutando a través de la Ruta de Elorza, que une las estaciones de El Pedroso y Cazalla-Constantina y el Circular Noroccidental, que pretende enlazar municipios de la Vía de la Plata. Cuando esos recorridos estén finalizados habrá 850 kilómetros de senderos.


Todo un trabajo que tiene ahora un mapa de primera calidad de la mano de la Diputación, el IECA y la colaboración del Parque Natural. En verano de 2015, una visita de la UNESCO para otorgar la figura de Geoparque, se presenta a la Diputación como "una institución inversora y vertebradora". Posteriormente, se trabaja este mapa desde la Institución provincial, a través de su Servicio de Desarrollo Rural, Urbanismo y Prodetur con los organismos antes citados hasta llegar a un mapa de senderos que se caracteriza por su rigor técnico dadas las bases cartográficas que aporta el IECA.


Villalobos ha expresado que "de momento contamos con un gran mapa del norte de la provincia y deseamos extenderlo y poder realizar publicaciones de otras comarcas de la provincia. Es una manera de sumar recursos para el desarrollo local porque, además de practicar senderismo, pasamos por los pueblos que nos aportan al mismo tiempo su riqueza monumental y gastronómica".


Para el presidente del IECA, Jesús Sánchez, "este trabajo significa la revalorización de los senderos, dan vida a las poblaciones cercanas con turismo y se trabaja contra la despoblación". Por su parte, el presidente del Parque Natural Sierra Norte, Pedro Mendoza, ha afirmado que "cada vez son más los usuarios de esta zona de la provincia de Sevilla que utilizan este paraje", mientras que el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata, Juan Ramos, ha manifestado que "todos los días salen peregrinos desde la Catedral de Sevilla hacia Santiago".


En total, se distribuirán 8 mil ejemplares del mapa entre ayuntamientos, colegios y bibliotecas de la provincia.

1 Comentarios

1

Se puede adquirir particularmente la guía??

escrito por Concha 27/abr/18    22:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.