Pilar Serrano, nueva presidenta de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial

|

Presidenta fada

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad que gestiona el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro ATLAS de Vuelos Experimentales con sistemas no tripulados (drones), celebró ayer la reunión de su Patronato en el que Pilar Serrano Boigas, actual viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y presidenta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha asumido la presidencia de la entidad.


Serrano asume el cargo con el objetivo de continuar consolidando a FADA como el mayor centro privado de I+D dedicado al sector aeroespacial de España, con una posición de referencia tecnológica internacional en campos como la impresión 3D para la industria espacial, el uso de drones en tareas de manipulación aérea compleja o la robótica colaborativa y la Industria 4.0; así como para aportar su visión, trabajo y compromiso en el desarrollo del plan estratégico que la entidad está diseñando para su futuro en los próximos años, y para continuar apoyando el desarrollo de grandes proyectos en tecnologías punteras para Andalucía y España que ya se vienen desarrollando desde FADA-CATEC en áreas como la automatización industrial, la fabricación avanzada o la factoría 4.0 para la industria aeronáutica y espacial.


El Patronato de FADA está compuesto actualmente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Airbus Operations, Airbus Defence & Space, Alestis Aerospace, AERTEC Solutions, Airgrup y Fundación Ayesa.




FADA

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 2007 y cuyo fin es el impulso, el desarrollo y la promoción de actividades de I+D+i susceptibles de fomentar el desarrollo económico del sector aeroespacial en Andalucía y promover la generación y explotación de nuevos conocimientos y tecnologías en este ámbito.


Para ello, FADA gestiona CATEC, centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados.


En sus casi 10 años de trayectoria, CATEC se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS/RPAS), la Robótica, la Factoría del Futuro y los nuevos Materiales y Procesos de Fabricación Avanzada o las aplicaciones de la impresión 3D a la industria del espacio. Actualmente trabaja en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas del programa H2020. CATEC cuenta con amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada, con más de 60 ingenieros y técnicos.


FADA también gestiona el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, que acoge las primeras instalaciones permanentes en España y Europa dedicadas en exclusiva a pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM), así como al vuelo de HAPS (High Altitude Pseudo Satellites). Ubicado en Villacarrillo (Jaén), permite más de 300 días de operación anuales. Sus instalaciones cuentan con pistas para vuelos, un edificio técnico y torre de control para el seguimiento de las misiones y otros servicios, y dos hangares con talleres de mantenimiento y reparación de los UAS, así como de una reserva de espacio aéreo segregado de más de 1.000 Km2 .


Este centro ofrece infraestructuras para el ensayo de plataformas UAS y sistemas embarcados, así como todos los servicios necesarios para diseñar los ensayos de sus clientes, integrar los sistemas en las plataformas UAS del centro o en plataformas de terceros, operar los UAS durante la realización de los ensayos, y recopilar los datos e interpretarlos, ofreciendo una información de valor para el cliente. Asimismo, ATLAS permite el vuelo y operación de HAPS (High Altitude Pseudo Satellites), plataformas no tripuladas que vuelan a gran altitud. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.