El Ayuntamiento de Sevilla cede dos inmuebles a Cruz Roja para proyectos sociales

|

Los pisos, de propiedad municipal, están situados en El Barrio de Torreblanca. 


Pisos torreblanca cruzroja

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública y en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha cedido a Cruz Roja Española dos inmuebles propiedad municipal en Torreblanca --Plaza Salvador Valverde-- para que esta entidad desarrolle proyectos sociales que "respondan a las necesidades del barrio y contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los vecinos".


El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez, han protagonizado la firma del documento administrativo para esta cesión temporal y gratuita de ambos inmuebles municipales, en presencia del concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, y la edil delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, así como miembros de esa entidad sin ánimo de lucro y de carácter voluntario, según informa el Ayuntamiento en una nota.


En el momento de la entrega de las llaves, Espadas ha destacado la importancia de la labor de Cruz Roja en la ciudad y los "reforzados" lazos de colaboración con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y, especialmente, con aquellos distritos con mayores necesidades de transformación social en la ciudad.


"Torreblanca tiene una serie de carencias, Distrito y Servicios Sociales definen prioridades, Cruz Roja tiene proyectos y Patrimonio Municipal posee locales, y el resultado de tal colaboración y puesta en común de objetivos ha sido este acuerdo en beneficio de los vecinos y las vecinas del barrio", ha señalado.


"Me consta que lleváis meses trabajando de manera coordinada en el barrio con las familias en riesgo de exclusión social y en los colegios, y, con la cesión de los locales, consideramos que se puede reforzar este trabajo conjunto en Torreblanca. Por ello, tenéis todo nuestro respaldo y consideración", ha trasladado Juan Espadas a Amalia Gómez.


El regidor, además, ha explicado que esta cesión gratuita y a largo plazo --diez años-- se encuadra en la estrategia del actual gobierno de la ciudad para poner en valor el patrimonio municipal en desuso, ya sea para proyectos sociales --como es el caso de Cruz Roja y otras ONG que trabajan a pie de calle con distintos colectivos en riesgo de exclusión social o con diversidades funcionales--, o para iniciativas de autoempleo y emprendimiento empresarial.


En concreto, en esos inmuebles de Torreblanca --de 66,34 y 76,01 metros cuadrados y que la entidad unificará y en los que asumirá las obras y el mantenimiento--, Cruz Roja Sevilla desplegará proyectos que incidan, entre otras cuestiones, en la inclusión social, con iniciativas de información, integración, autonomía personal, actividades de ocio para mejorar la educación en valores en menores, apoyo a personas en su búsqueda activa de empleo, actividades grupales de hábitos saludables, mejora de las condiciones de salubridad en zonas comunes y sensibilización ante la situación de la barriada.

Cruz Roja también desarrollará iniciativas con personas mayores --como talleres y actuaciones directas con voluntariado--; de atención a inmigrantes --asistencia y mediación jurídica, clases, información, talleres, acciones formativas, para favorecer competencias personales y actuaciones de sensibilización--; de trabajo con las mujeres --atención psicológica y asesoramiento jurídico, sensibilización y una atención inmediata en momentos de crisis--, y de apoyo a la infancia, con escuelas de familias.


También se prevén iniciativas en salud --hábitos de vida saludables, prevención y sensibilización, sobre todo en VIH-sida--; en discapacidad --actividades de ocio, ayudas técnicas a entidades que trabajen con este colectivo y para favorecer la inserción laboral e igualdad de oportunidades para el acceso al mercado laboral--, y, por último, en la formación del voluntariado para los colectivos vulnerables.


Dentro de este conjunto de iniciativas, la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social y el trabajo con las mujeres serán ejes prioritarios, a tenor de la radiografía de necesidades sociales detectadas en este barrio del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, según concreta el Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.