El periodista Pedro Preciado recibe el Tomate de Plata 2018

|

Premios tomate palacios

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca otorgó el galardón "Tomate del Año" a tres agricultores de la localidad, y el "Tomate de Plata 2018" al periodista de la Cadena SER y de El Correo de Andalucía Pedro Preciado Sánchez por la promoción, divulgación y defensa que, tanto en el programa de radio "Sevilla Pueblo a Pueblo" como en su columna "El Mirador", del decano de la prensa sevillana, viene realizando del tomate de Los Palacios en diferentes ocasiones.


Además, se reconoció con el Tomate del Año por primera vez a una mujer agricultora, Juana Burgos Domínguez, a propuesta de la Cooperativa Parque Norte, además de los agricultores José Manuel Curado Durán, por la Cooperativa de Las Nieves, y Enrique Amuedo Domínguez, por la sociedad agraria de transformación Frupal. Los galardones se entregaron en el Teatro Municipal "Pedro Pérez Fernández" en el marco de la Gala del Tomate. Todos ellos destacaron el relevo generacional que se vive en Los Palacios y Villafranca en el cultivo del tomate, una de las claves del éxito y empuje de la actividad.


Asistieron al acto el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, los presidentes de Parque Norte, Antonio Martín Castillo, y de la Cooperativa Las Nieves, Antonio Escalera García, y Alonso Navarro Cabello, gerente de Frupal, junto con numerosos agricultores, amigos y familiares de los homenajeados.


El alcalde incidió en que "se ha mantenido de generación en generación la calidad de un producto que hoy es embajador de nuestra agricultura, incorporando innovaciones tecnológicas y superando barreras de producción y comercialización hasta los 12 millones de kilos, con la apertura de nuevos mercados. Todo ello fruto del buen hacer de los mayores que además han sabido trasladar esa sapiencia a los más jóvenes".


Agradeció asimismo la presencia en la Gala de Pedro Preciado, quien "ha pasado por momentos complicados", y manifestó que "siempre tiene palabras maravillosas para Los Palacios y Villafranca y para los palaciegos y las dice de corazón. Es un amigo para nuestro pueblo. Pone en valor lo bueno de la provincia de Sevilla, y se acuerda de la riqueza de Los Palacios y Villafranca, su agricultura, y especialmente su tomate, del que es un buen conocedor".


Para Valle, además de tener el mejor producto también hay que saber promocionarlo; y en ese sentido, se refirió a la alianza estratégica que lleva a cabo el municipio entre agricultura y gastronomía, "con la promoción de marca Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico: una de las claves de lo bien que se come en nuestro pueblo es que lo que sale del campo llega directamente a los fogones de nuestras cocinas. Esa unión tiene una gran repercusión en el desarrollo socioeconómico de la localidad, significa generación de empleo, inversión, riqueza para nuestro tejido empresarial".


En cuanto a los agricultores reconocidos, Juana Burgos Domínguez pertenece a la Cooperativa Parque Norte y se ha convertido en la primera mujer en recibir el Tomate del Año. Junto a su marido, lleva 19 años trabajando con invernaderos. En la actualidad cuenta con una superficie total de unos 4.000 metros aproximadamente, en los que alterna el cultivo del calabacín, la calabaza, y el tomate, especialmente de la variedad Matías, con una producción de entre diez y doce mil kilos por campaña.


José Manuel Curado Durán, agricultor de la Cooperativa de las Nieves, cuenta con una superficie de 6.000 metros de invernadero, y una producción de entre 150.000 y 160.000 kilos anuales. Ha cultivado las diferentes variedades de tomate que hay en el mercado, Simona, Rovi, Óptima, Matías, Valderrama, y especialmente Panekra. Además de tomate, ha cultivado viñas, patatas, melocotones, melones y sandías. Ha sido con la incorporación de su hijo Raúl, cuando se dedicó plenamente al cultivo bajo plástico.


Enrique Amuedo Domínguez, por su parte, es agricultor de Frupal desde que ésta se fundó. Trabaja con el cultivo bajo plástico desde el año 1998 y actualmente posee 1.600 metros de invernaderos sembrados de tomate con semillas de Marmande-Raf que comenzó sembrando para uso familiar. Hace cuatro años, Frupal apostó por esta variedad para su comercialización. Son tomates muy sabrosos y que pueden alcanzar hasta 1.900 kilogramos de peso, además, son resistentes al frío por lo que se pueden sembrar en invierno. Es un tomate que tiene una buena venta aunque, eso sí, es menos productivo.


La Gala del Tomate sirvió para clausurar el VI Día del Tomate de Los Palacios y Villafranca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.