La 16ª edición de la Feria de la Ciencia comienza este jueves en Fibes

|

Los alumnos de los distintos centros educativos son los "auténticos protagonistas" de este evento, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes. 


Feria ciencia

La decimosexta edición de la Feria de la Ciencia arranca este jueves día 3 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, donde se desarrollará hasta el día 5, con horario de 10,00 a 19,00 horas el jueves y el viernes, y de 11,00 a 20,00 horas el sábado, con el objetivo principal de "divulgar y acercar la ciencia no sólo a la comunidad escolar, sino a todos los sectores de la sociedad, estimulando su interés y curiosidad por la cultura científica".


La presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Carmen Díaz Sanz; el director de la Feria, Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, procederán a su inauguración a las 10,30 horas con un recorrido institucional en el que participarán distintas autoridades, según informan desde la organización del evento en un comunicado.


La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre organizan esta decimosexta edición de la Feria de la Ciencia, que está financiada, entre otras entidades, por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Desde la organización señalan que los alumnos de los distintos centros educativos son los "auténticos protagonistas" de este evento, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos.


No obstante, la Feria reserva también un espacio para centros de investigación, facultades universitarias, museos y empresas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, Red Eléctrica de España, PCT Cartuja o Fundación Ayesa.


Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico, aunque cada año se centra en una temática en particular.


En esta edición, la Feria tiene como temas principales el cerebro y la neurociencia, la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte). Además, este año por primera vez se celebra el 'Viernes STEM Girls', con microcharlas de científicas para chicas.


Sin perder de vista su objetivo principal de "divulgar el conocimiento y acercar la ciencia a la ciudadanía", la Feria de la Ciencia cuenta este año con 124 expositores en los que participan más de 6.000 alumnos y 800 profesores, además de un total de 700 personas entre investigadores profesionales y personal divulgador de otras entidades.


Destaca también la presencia jóvenes de Colombia y México en representación de Solacyt, Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.


'Activa su cerebro con juguetes', 'Optimus Home', 'La Tecnología a tu alcance' o 'Los pequesabios reaccionan con la ciencia' son algunos de los proyectos que se exponen en esta edición y de los que pueden disfrutar las personas que visiten la Feria, que cuenta este año, como novedad, con el stand 'Experimenta. Familias y jóvenes que cuentan ciencia', que se desarrollará durante el sábado y que da la oportunidad de disfrutar contando ciencia a grupos de amigos o familias.

En la Feria también se organizan concursos y se podrá participar en algunos juegos como 'EntreREDes' --en el stand número 8 de Red Eléctrica de España--; 'Magallanes y la Ciencia' --en el stand número 31 de Isla Mágica--, o la 'Gymkhana Lab-Ciencia', en el expositor número 48 de Fundación Cajasol.


En cuanto a los concursos, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja entregará el 'Premio cicCartuja a futuros Científicos', un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.


Además, este jueves a las 18,00 horas se celebrará el debate 'Vamos a hablar de El cambio climático de Andalucía'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.