Piden la recuperación de la villa del ingeniero y diplomático Otto Engelhardt en San Juan de Aznalfarache

|


Casa otto

La Asociación "Ben Baso" de profesores para la difusión y protección del patrimonio histórico ha programado para el próximo 12 de mayo una visita al cerro de Chaboya de San Juan de Aznalafarache, que incluye una recogida de firmas en demanda de la recuperación de la casa neomudéjar que perteneció a Otto Engelhardt, el emblemático ingeniero alemán director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla.


Se trata de una casa de estilo neomudéjar construida en la ladera del cerro de Chaboya, atribuida al arquitecto regionalista Aníbal González y comprada en 1914 por el que fuera cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza y destacado prohombre de la Sevilla previa a la Guerra Civil, Otto Engelhardt, ejecutado el 14 de septiembre de 1936 por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano, en el marco de la represión del bando golpista.


Su familia residió en dicha vivienda hasta la década de los años 80, toda vez que el inmueble pertenece actualmente al Banco Popular, después de haber pasado por diferentes manos, como ha explicado a Europa Press Manuel Fernández Silva, activista de la asociación de recuperación de la memoria histórica de San Juan de Aznalfarache.


En ese sentido, Fernández Silva ha explicado que después de que dicho banco se hiciese con la propiedad de la casa merced al resultado de "una subasta", la vivienda ha sido objeto de trabajos de "cerramiento y limpieza" para impedir nuevos expolios en la misma, pues "dentro ha habido actos vandálicos y prácticamente ha desaparecido toda la azulejería de la época".


En paralelo, Ruth Engelhardt, bisnieta del ingeniero y diplomático alemán, ha manifestado que frente al "deterioro" que sufre esta vivienda, conocida como Villa Chaboya, lo "ideal" es que la misma fuese "un espacio público, una casa de la memoria histórica".


Precisamente en ese sentido, la Asociación "Ben Baso" de profesores para la difusión y protección del patrimonio histórico ha programado para el 12 de mayo una visita cultural al cerro de Chaboya, que acoge el recinto monumental de los Sagrados Corazones, una muralla almohade y un centro de interpretación con vestigios arqueológicos turdetanos y romanos, incluyendo en su recorrido un acercamiento a la "huella" de Otto Engelhardt.


Y para conservar la memoria de este emblemático ingeniero y diplomático, homenajeado en su época por sus aportaciones a la mejora y modernización de Sevilla, Ben Baso incluye en esta actividad una "recogida de firmas" por la recuperación de Villa Chaboya, una iniciativa que apoya además la familia de esta notable figura de la Sevilla previa a la Guerra Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.