Rajoy elige a Garrido como sustituto de Cifuentes

|

PP MADRID

La dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy ha optado por la continuidad al elegir a Ángel Garrido, mano derecha de Cristina Cifuentes, como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año, una decisión que ha sido ratificada después por el Comité Electoral Nacional del partido. Además, 'Génova' ha designado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para dirigir al PP de Madrid hasta el congreso regional que tendrá lugar tras los comicios de 2019.


En una rueda de prensa en la sede del PP, tras el comité de dirección que ha presidido Rajoy, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado que se han tomado un "tiempo" para "reflexionar tras la dimisión a finales de abril de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.


En una rueda de prensa en la sede del PP, tras el comité de dirección que ha presidido Rajoy, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado que se han tomado un "tiempo" para "reflexionar tras la dimisión a finales de abril de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.


Maillo ha dejado claro que esa dimisión de Cifuentes obedece a una cuestión "personal y puntual" y "nada tiene que ver con la gestión" de la Comunidad de Madrid. "Queremos dar un mensaje de serenidad y tranquilidad a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid porque el proyecto del PP continúa", ha dicho, para subrayar que Garrido seguirá con las mismas políticas de bajada de impuestos y en materia social.


Tras insistir en que estos años se ha realizado una "buena gestión" en la Comunidad de Madrid y que "el proyecto del PP está por encima de las personas", ha indicado que Ángel Garrido -que ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones-- se convertirá en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid y dará continuidad a ese proyecto bajo las premisas de "transparencia" y "honradez" en la gestión de lo público.


Además, ha asegurado que tienen la "garantía" de que Ángel Garrido va a ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid porque él mismo se lo ha trasladado al secretario general de Cs, José Manuel Villegas. "No se consulta, sino que se notifica por deferencia y porque es imprescindible el voto de Ciudadanos para la elección de Garrido", ha exclamado.


El coordinador general del PP ha atacado a los partidos de izquierda por querer "asaltar el poder" sin haber ganado en las urnas. "Lamento que la izquierda esté desolada", ha dicho para añadir que "hoy ganan los madrieños y pierde la izquierda radical".



GARCÍA-ESCUDERO A LA PRESIDENCIA DEL PP DE MADRID

e la misma manera, Maillo ha señalado que el partido tiene que "reforzarse" en Madrid y ha añadido que han elegido a Pío García-Escudero, actualmente presidente del Senado, para dirigir el PP de Madrid "hasta después de las elecciones autonómicas", tras las cuáles se celebrará un congreso regional.


"Es un referente del partido en Madrid, una persona que da tranquilidad al partido tras una situación complicada. Es el más adecuado", ha dicho Maillo. García-Escudero es un histórico del PP de Madrid porque a que presidió la formación de 1993 a 2004 y cuenta además con la plena confianza de Rajoy.


En este sentido, Maillo ha señalado que el presidente de la Cámara Alta es "la persona más adecuada para pilotar esta situación transitoria hasta el próximo congreso" regional. En esta tarea estará acompañado como secretario general del PP de Madrid por Juan Carlos Vera, diputado nacional, 'fontanero' de Génova y con dilatada experiencia en campañas electorales.


El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá el martes 15 de mayo para designar a García-Escudero y Vera, que luego podrán elegir a las personas que consideren para formar parte del equipo del PP madrileño. "No es una ruptura total, pero sí una cierta continuidad de personas que conocen el partido profundamente y van a tener como principal misión designar candidatos a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos", ha apostillado.


La dirección nacional del PP ha subrayado que no se trata de una gestora, algo que que supondría la disolución de todos los órganos del PP de Madrid y nombra a una dirección íntegra. En concreto, 'Génova' ha recurrido al artículo 40 de los Estatutos, que señala que el Comité Ejecutivo tiene competencia para nombrar "comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen".


Según ese precepto, el Comité Ejecutivo Nacional "podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe". Esa situación de transitoriedad no podrá exceder de seis meses, que pueden ser 

prorrogables. Según Maillo, han "acertado" con estas decisiones en un momento "complicado".



POSIBLE RENUNCIA DE CIFUENTES A SU ACTA


Fuentes de la dirección nacional del PP no descartan que Cifuentes pueda renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid antes de la sesión plenaria que debe investir a Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid. Por lo pronto, Maillo ha dicho que "todo el Grupo Popular va a apoyar a Garrido, esté quién esté".


El 'número tres' del PP ha insistido en que el acta es "personal" y por lo tanto de Cifuentes. Dicho esto, ha garantizado que el Grupo Popular madrileño va a "votar en bloque" a Garrido, a quien le han trasladado la decisión de su elección María Dolores de Cospedal y el propio Maillo. "Rajoy tenía que irse a otras funciones", ha precisado el coordinador general del PP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.