Más de 200 escolares participan en un taller infantil sobre biomedicina y terapias avanzadas

|


Taller ciencia

Más de 200 escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Federico García Lorca y del CEIP Rico Cejudo, ambos de la capital hispalense, han participado en una nueva edición de la actividad 'Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas', una iniciativa de la Consejería de Salud organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud cuyo propósito es acercar al público infantil conceptos fundamentales sobre la investigación biomédica con la finalidad de despertar su curiosidad y las vocaciones científicas.


Este taller, que combina representaciones escénicas, explicaciones técnicas y actividades lúdicas, ha contado en esta ocasión con la participación de estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, que han podido conocer a través de una explicación teórica teatralizada conceptos básicos de campos relacionados con la terapia celular y la medicina regenerativa, la genética o la medicina genómica.


'Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas' propone un formato ameno, novedoso y divertido a la vez que divulgativo, lo que permite no solo trasladar conocimientos sino también movilizar actitudes e intereses entre los escolares, que se muestran muy participativos en todas las sesiones.


Esta actividad es totalmente gratuita y está dirigida a todos aquellos centros de educación públicos que deseen acercar a sus escolares de educación primaria conceptos fundamentales sobre la investigación biomédica de una manera interactiva, diferente y participativa. Los centros interesados pueden solicitar información de los talleres a través de la siguiente dirección de correo electrónico comunicacion.fps@juntadeandalucia.es



UNA DÉCADA DESPERTANDO EL INTERÉS POR LA CIENCIA

Con el objetivo de divulgar la investigación biomédica y promover las vocaciones científicas entre el público infantil, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud organiza los 'Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas' desde 2007.


Esta actividad se erige como un proyecto que pretende introducir y acercar los conceptos fundamentales en los que se basan las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia entre los escolares andaluces, con objeto de facilitar la comprensión de dichos términos en el terreno de la medicina regenerativa, la terapia celular y génica.


Como resultado de esta actividad se pretende mejorar el diálogo entre ciencia-sociedad y la interacción de alumnos y profesores con investigadores, cuya finalidad persigue captar la atención de los más pequeños en el ámbito de la ciencia de la salud generando así una concienciación sobre la importancia de su conocimiento desde edades tempranas.


Dicha iniciativa se enmarca dentro del Plan de Actividades de Divulgación Científica desarrollado por la Fundación Progreso y Salud y ha sido reconocida recientemente por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (Fecyt) en su última resolución de convocatorias de proyectos.


Para la puesta en marcha de este proyecto, la Fundación Progreso y Salud cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y entidades pertenecientes a su Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación que, con el propósito de divulgar la actividad científica al público infantil, colaboran activamente en el diseño y desarrollo de la actividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.