9 de mayo, Europa una ilusión que se desvanece

|

Los españoles, que vivimos los cuarenta años de dictadura, cuando teníamos ocasión y nos asomábamos a Europa, veíamos esperanzados nuestro futuro, sabíamos e intuíamos que la opresión y el reaccionarismo que nos sometía, no iban a durar para siempre y que más temprano que tarde, España seríamos igual que Francia, Inglaterra, Italia, Alemania……. Que no solo elegiríamos a nuestros representantes políticos, dentro de una libertad de opciones que entonces nos estaban vedadas sino que solidariamente procuraríamos por el progreso al unísono de todos los europeos. Que nunca más una veleidad nacionalista nos llevaría a una confrontación entre nosotros; en resumen que ya no abandonaríamos nunca más la senda del progreso y la justicia social.


El doce de junio de 1985, cuando Felipe González Márquez, a la sazón presidente del gobierno de España, en el Palacio real de Madrid, firmaba el tratado de adhesión al entonces denominado Mercado Común Europeo, a la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, veíamos como el sueño acariciado durante tantos años, tomaba por fin visos de realidad y aunque conscientes que ello de entrada nos supondría sacrificios, todos sabíamos que las ventajas a medio plazo los compensarían sobradamente. Efectivamente fue así, y poco tiempo después de la adhesión empezaron a fluir a nuestro país, grandes cantidades de dinero, de los llamados fondos de cohesión que permitieron en pocos años, poner al día a nuestro retrasado país. Planes Urban cambiaron por completo la fisonomía de barrios altamente degradados, proporcionaron equipamientos escolares e infraestructuras viarias que rompieron el tradicional aislamiento de buena parte de la sociedad española.


También se nos avivó el sentimiento de pertenencia a una potencia de carácter mundial, cuando se rompe el statuqüo, instaurado al final de la II Guerra Mundial y el mundo deja de ser bipolar, evitando se convierta en unipolar, dominado por los USA, adquiriendo el suficiente potencial económico, para tratar de tú a tú, con EEUU, y los emergentes de Asia, como China y Japón. Quizás sea aquí, en la concepción unipolar o multipolar del planeta donde encontremos la clave de los ataques que de todas partes le llueven a la UE y el replegarse hacía posiciones muy conservadoras de sus máximos dirigentes que hoy día se produce.


Desde el establecimiento del euro como moneda única en gran parte de la UE, los poderes fácticos de los USA, ven peligrar su situación de privilegio, al tener que compartir la exclusividad del dólar, como moneda en las transacciones de petróleo en el mundo, cuestión que recordemos, sirvió en tiempos de la administración Nixon, para que el dólar abandonara el patrón oro y lo cambiara por las reservas mundiales de petróleo. Por otra parte, el gigante asiático China, gran poseedor de reservas en dólares, decide diversificar riesgos, equilibrando entre dólares y euros Observen Vds. que es a partir de entonces que se empiezan una campañas, en el Reino Unido a favor de un Bréxit y de un anti europeísmo en los países del este Europeo, en base a un nacionalismo muy radicalizado. También resulta curioso que es entonces cuando los partidos de extrema derecha, con el euroescepticismo por bandera, en Los países escandinavos, Francia, Bélgica y Holanda resurgen con fuerza inusitada.


Observen también que en plena crisis económica y desde los países más ricos de la UE, como Alemania, empiezan a surgir críticas hacia los países más pobres del sur de Europa, acusándoles de vagos y malgastadores, en un claro ejemplo de nula solidaridad, valor que debería presidir una Europa Unida y Federal.


El renacer de nuevo del imperialismo ruso de la mano de Putin, completa un panorama nada prometedor, para la ilusiones que nos habíamos forjado.


No sé como puede acabar esto, aunque espero, no lo haga con una nueva confrontación nacionalista en Europa como las que ya hubo en 1914 y en 1939 que tan devastadores resultados produjo y aunque estoy convencido que la memoria histórica no existe y que los humanos en general no aprendemos de nuestros propios errores, espero que un rayo de sensatez ilumine a los europeos y nos haga volver a la idea inicial de una Europa Unida y Federal, donde se haya desterrado para siempre el nacionalismo disgregador y confrontador. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.