La Familia Addams, un musical accesible

|


Familia adams accesible

El espectáculo La Familia Addams, que se representa en el Cartuja Center de Sevilla hasta el próximo 19 de mayo, se ha posicionado como el primer musical que ha implementado el sistema ‘Stage-Access’, un pionero método de accesibilidad integral para que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar del show.


La nueva herramienta permite enlazar de forma completamente automática con técnicas de inteligencia artificial lo que sucede en el escenario. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid desarrollaron una tecnología pionera en el mundo, en un proyecto gestionado por la productora LETSGO, la agencia C&W, Escena Global y COMUNICAdos en Lengua de Signos con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid.


La incorporación de este sistema implica que más de un millón de personas sordas e invidentes en España puedan acceder por primera vez en su vida a un musical de esta calidad y envergadura. Desde LETSGO, la coordinadora general de la productora, Itxaso Barrios, destaca la gran satisfacción que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa: “LETSGO es una productora caracterizada por la innovación en cada uno de sus espectáculos y, en esta ocasión, nos satisface especialmente el proyecto ya que de esta forma conseguimos hacer accesible el teatro a las personas que hasta ahora no habían podido disfrutar de él. Somos pioneros, pero no queremos ser los únicos”.


El grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, apoyado por la gestión de Escena Global y COMUNICAdos, ha creado un software pionero en el mundo que permite mediante un sistema de realidad aumentada ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos de forma totalmente individual, sincronizado a la perfección con la obra sin intervención humana gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento que es lo que sucede en el escenario. El espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll. Igualmente, la aplicación cuenta con la opción de audiodescripción de manera que las personas con discapacidad visual, escuchando a través de los auriculares, pueden seguir lo que ocurre en el escenario.


‘Stage-sync’ es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van relazando representaciones y se adapta a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Utilizando técnicas de ‘deep learning’ combinadas con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la representación y los elementos de accesibilidad, además con el sistema de visualización de realidad aumentada ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos 'integrados' en el espectáculo.


De esta forma, Cartuja Center CITE, se convierte en el primer teatro de Andalucía en ofrecer este novedoso sistema de accesibilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.