Julio Cuesta y Pilar Manchón serán hijos predilectos de la ciudad de Sevilla y Juan Diego, hijo adoptivo

|


Premios sevilla

Ya se conocen los nombres de las distinciones honoríficas de Sevilla. El gobierno local ha trasladado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento sevillano, previamente a su elevación ante el Pleno municipal, la propuesta de las distinciones honoríficas de la ciudad para personas y entidades que se entregarán el próximo Día de San Fernando. Así, en este año 2018 se propone el nombramiento de un hijo predilecto, una hija predilecta, un hijo adoptivo y 21 medallas –una de ellas compartida entre tres personas y dos a título póstumo–.


Así, el reconocimiento como 'Hijo Predilecto' de la ciudad de Sevilla a Julio Cuesta Domínguez, doctor en Sociología que, durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue director de Relaciones Externas de la sociedad estatal que hizo posible la Expo’92. Durante la misma, ocupó el cargo de director del pabellón de la Cruzcampo. En 2012 fue nombrado presidente de la Fundación Cruzcampo, cargo que compagina con el de presidente en Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer.


En 2017, la Junta de Gobierno Local, a propuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lo designó para el puesto de Comisario para la Conmemoración del 25 aniversario de la Expo92.


Por otro lado, Pilar Manchón Portillo será galardonada como 'Hija Predilecta'. Licenciada en Filología Inglesa, doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Sevilla, emprendedora, empresaria e innovadora, ha trabajado en Florida para la empresa Netbytel, dedicada a interfaces de voz para servicio telefónico, hasta que en 2003, de vuelta a Sevilla, cofunda Indisys, startup de la Universidad de Sevilla para desarrollar aplicaciones de lenguaje natural y de sistemas de diálogos inteligentes para empresas o instituciones. Diez años después, en 2013, la multinacional tecnológica Intel adquirió su empresa y Manchón se trasladó al epicentro de la innovación tecnológica aplicada, Silicon Valley (California), para formar parte del equipo directivo de Intel en el área de innovación y desarrollo. En 2016, se incorpora a Amazon, una de las empresas líderes en el comercio mundial, donde ocupa desde entonces el cargo de directora de interfaces cognitivas.


El reconocimiento como 'Hijo Adoptivo" recaerá en Juan Diego Ruiz Moreno. Conocido profesionalmente como Juan Diego, este actor polifacético con más de 60 años de profesión, ha protagonizado más de 50 películas, una veintena de obras de teatro, su medio natural –en cartelera ‘La gata sobre el tejado de zinc’–, e innumerables apariciones en series y montajes hechos para televisión. Su trayectoria viene avalada por un largo listado de premios entre los que destacan sus tres Goyas, los tres Fotogramas, los tres premios de la Unión de Actores, el Max de teatro, las cinco biznagas del Festival de Málaga, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), así como los reconocimientos institucionales que acreditan su valor no sólo artístico sino de compromiso con valores ciudadanos: Medalla de Andalucía, Medalla de la Provincia de Sevilla y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.



MEDALLAS


Asimismo, durante la celebración de San Fernando, se entregarán las medallas de la ciudad de Sevilla en sus iferentes categorías. Así, en la modalidad 'Trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados', la medalla recaerá en la Hermandad de Pasión. Y es que en 2018, la Hermandad conmemora varias efemérides, como son el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental, el 150 aniversario de la llegada de la Archicofradía a la Parroquia del Salvador, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 75 aniversario del paso de plata del Señor de Pasión y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, autor de la portentosa imagen del Señor.


La Hermandad de Pasión es también referente en proyectos de asistencia social a través de la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión, con más de 60 voluntarios y que desarrolla su actividad en la recogida y distribución de productos de primera necesidad.


Otra de las medallas irá a parar a Mercedes Molina Montes, presidenta Autismo Sevilla, entidad que se constituye en 1997 y que presta apoyo a más de 800 personas, de la que forman parte más de 200 socios y socias y otras más de 800 personas entre profesionales y voluntarios, a los que también se les forma en especialización para tratamiento del Trastorno de Espectro Autista. Hoy conforman un Centro Integral de Recursos, en el que prestan apoyo en servicios que abarcan el ciclo vital de la persona con TEA, en formar al mayor número posible de profesionales de diferentes sectores con sede en Sevilla Este, donde tienen gabinete, un colegio específico de autismo y una Unidad de Día. También en Écija y Osuna, y una Residencia y una Unidad de Día en el Polígono el Pino, un Centro de Atención Infantil Temprana y de Diagnóstico en Los Remedios y Viviendas Independientes en Pino Montano.


La profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla con acreditación a cátedra y profesora visitante ocasional de la New York Law School Global Faculty, Ruth Rubio Marín, recibirá otra de las medallas. Hasta 2017 ha sido titular de la Cátedra de Derecho Constitucional Comparado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y ha sido docente entre otras, en la Universidad de Columbia y de Princeton. Recientemente elegida por Yale para que en 2019 protagonice la conferencia magistral Gruber de Expertos sobre Derechos de las Mujeres y Justicia Global, una de sus especialidades. Reconocida en 2017 por la Corte Penal Internacional, por lo que figurará su nombre en el Mural del Legado a la Justicia de Género (Legacy Wall) que será instalado en la nueva sede de la Corte Penal Internacional en 2018 en reconocimiento a sus décadas de trabajo académico en justicia de género y transiciones, y, en especial, por su trabajo en materia de reparaciones a las víctimas.


José Díaz Arriaza, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, donde cursó el doctorado en Historia Contemporánea, recbirá otra de las medallas de la ciudad de Sevilla. Investigador de referencia en la historia de la ciudad hispalense asociada al franquismo, ha dedicado la mayor parte de su labor a aflorar y analizar el periodo comprendido entre la Segunda República y los primeros años tras el golpe del 36, y en especial en los últimos años en el estudio del Servicio Municipal de Cementerios de Sevilla. Ha publicado ´Un rojo amanecer. El cementerio de San Fernando de Sevilla durante la guerra civil y la posguerra’ y 'Ni localizados, ni olvidados. Las fosas del Cementerio San Fernando de Sevilla, 1936-1958'.


Luis Montoto Martínez será otro de los que reciban la medalla de la ciudad. Vecino del barrio del Cerro del Águila, donde vive en la misma casa en la que nació en 1929, año de la exposición Universal de Sevilla, es nieto de Luis Montoto Rautenstrauch y es el cronista e historiador más importante de su barrio. Durante su vida ha contado cómo se ha transformado el barrio desde que su propietario, Pablo Armero, comenzó a vender las parcelas, y el arquitecto municipal Juan Talavera y el propio Aníbal González, diseñaron las calles del barrio. Las estanterías de su despacho están ocupadas por valiosos documentos que forman la historia del Cerro del Águila desde sus inicios hasta la actualidad, y a los que el cronista les da sentido, interpreta y es capaz de interpretar y de explicar. Conserva, además, numerosas fotografías que son testimonios de la historia de la ciudad, desde imágenes de la trágica explosión del polvorín de Santa Bárbara en marzo de 1941, hasta imágenes de la cofradía del Cerro por primera vez en la Campana, en 1989. Desde que el 1 de julio de 1999 salió el primer ejemplar del periódico ‘A vista de Águila’, colabora en sus páginas y conserva todos sus ejemplares.


Los bomberos Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez también recibirán este reconocimiento. Abandonaron el anonimato involutariamente hace dos años después de que la justicia griega les imputara los delitos de tentativa de tráfico ilegal de personas y tenencia ilícita de armas por las actuaciones de rescate humanitarias desarrolladas en la costa de Lesbos, a la que diariamente siguen llegando miles de refugiados que huyen del horror de la guerra o la miseria en sus países de origen. Afortunadamente para todos, el sufrimiento de estos dos años acabó para ellos el pasado 8 de mayo con la sentencia absolutoria que no sólo resolvía judicialmente sus casos sino que devolvía la razón ante la realidad aplastante compartida por instituciones, entidades y ciudadanía en general de que ‘Salvar vidas, jamás puede ser un delito’. Los tres pertenecen a PROEM-AID, una asociación de profesionales del rescate y emergencias que ofrece ayuda humanitaria de forma voluntaria desde diciembre de 2015 ante desastres como los que se sufre en el sureste de la isla griega de Lesbos y en el Mediterráneo Central, donde la oleada creciente de personas que huyen de la guerra o de los conflictos a través de precarias embarcaciones por mar abierto supone una crisis humanitaria que suma ya más de un millón de personas afectadas y cientos de muertos.


En la vategoría 'Trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla', las medallas recaeran en Juan Miguel González Gómez, doctor en Historia, catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, director del grupo de Investigación ‘Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz’ de la Universidad de Sevilla y Junta de Andalucía, y uno de los mayores especialistas en arte y arquitectura religiosa de Andalucía. Es vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla fundada, entre otros, por Murillo. Académico también de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, de la Academia de Ciencias, bellas letras y nobles artes de Córdoba y de varias Academias más. Entre sus reconocimientos, cuenta con el Perejil de Plata de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez que reconoce sus estudios sobre la faceta pictórica del Nobel y Medalla de Oro de la UNIA, 2017.


También tendrá medalla el Grupo teatral Atalaya, fundado en 1983 por Ricardo Iniestacomo Teatro Experimental Andaluz, con la idea de generar un equipo permanente de investigación en artes escénicas. Tras un período de trabajo en la prestigiosa ISTA y en el Berliner Ensemble, el grupo apuesta por un teatro poético con textos teatrales. En 1986 estrena la obra ‘Así que pasen cinco años’ de Lorca, que supondría una gran sorpresa para la crítica de todo el país, permaneciendo dos meses en cartel en Madrid y recorriendo casi 40 provincias españolas. A partir de aquí Atalaya trabaja y consigue implantar un estilo propio y reconocible. En cada montaje se aprecia la incorporación de elementos de innovación y la madurez del lenguaje destacando ‘La rebelión de los objetos’ de Maiakovski, o el salto a europa dado con ‘Hamletmaschine’ de Müller. En 1994 nace TNT, Territorio de Nuevos Tiempos, como cantera de formación continua y experimentación para actores. Y con TNT se pone en marcha una segunda etapa de Atalaya con el denominador común del uso de un nuevo lenguaje escénico. Elektra, Divinas palabras de Valle Inclán, Exiliadas (cantata para un Siglo), El Público de Lorca, Medea (la extranjera) y La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, Ariadna, Ricardo III de Shakespeare, Celestina (la Tragicomedia), Madre Coraje y Marat-Sade, completan el histórico de un repertorio de más de 20 espectáculos de los que en la actualidad mantienen en gira cinco.


La innovación ha sido un constante en la producción de Atalaya y TNT, razón por la que en 2003 entró a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes españoles, junto a nombres tan prestigiosos como Odin Teatret y Theatre du Soleil.


En 2008, al cumplir 25 años, Atalaya se traslada al Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, un sueño hecho realidad que coincide con el reconocimiento del Premio Nacional de Teatro. A lo largo de sus tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cinco países. Ha participado en 140 festivales internacionales y obtenido cerca de cuarenta premios


María José Santiago Medina también recibirá esta distinción. En 1981 ganó el concurso de TVE ‘Gente Joven’ y comenzó a interesarse por la copla. ‘Tierra de Jerez’ es el primer disco en el que colabora junto a artistas como Lola Flores, La Paquera, José Mercé, La Macanita. En este disco incluye el villancico ‘Tu carita divina’, un imprescindible cada Navidad. En 1986 recibió del Ministerio de Cultura de Grecia el nombramiento como mejor voz femenina española. Latinoamérica no tardó en reconocer su talento, especialmente en México. Multifacética artista pasando del flamenco más puro a las sevillanas, la copla, el bolero, la rumba, los tangos flamencos, el villancico flamenco, la cumbia; siendo cantante y también presentadora, cuenta con una docena de discos editados.


La neoyorkina Cristina Heeren, también recibirá otra de las medallas de la ciudad. Graduada en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia, estudió Arte Dramático en la prestigiosa escuela de Herbert Berghof y posteriormente Técnicas de Canto en París, donde además trabajó como realizadora y montadora de cine. En 1991 creó la Productora Pureza y estrenó el espectáculo ‘El Flamenco es Vida’. A raíz del éxito nacional e internacional, Cristina Heeren decidió crear una Fundación dedicada a la conservación y divulgación del flamenco en todas sus expresiones. Y tras un paso temporal por otra ubicación, consiguió instalarse definitivamente en su calle fetiche, Pureza, en Triana, donde se encuentra el mayor centro de enseñanza del flamenco del mundo, gracias a la inversión de esta mecenas. 1.500 metros cuadrados en los que se forman 200 alumnos de unos 40 países. Una ONU del baile flamenco con más de 20 años de trayectoria.


También se le reconoce esta distinción a Manuel Marvizón Carvallo, músico que estudió en Conservatorio Superior de Música de Sevilla solfeo, armonía, piano y arpa. Compositor, productor y arreglista, con más de 500 temas registrados, ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta Nacional de Costa Rica, y trabajado para artistas como Gracia Montes, María Jiménez, Los del Río, Rafa Serna, María de Monte, Alejandro Sanz, El Arrebato, José Manuel Soto, Pastora Soler, David de María, Las Niñas, Soles, Arturo Pareja Obregón, Patricia Vela, Marifé de Triana, María Vidal, El Turronero, Las Seventies, José Antonio Rodríguez, Bernd Voss, Niño de Pura, Los Romeros de la Puebla, Cantores de Híspalis, Salmarina, Ecos del Rocío, Consuelo, etc.


Asimismo, en reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora y profesional, se le concederá la medalla de la ciudad a Rogelio Gómez Gómez ‘Trifón’. Emprendedor hijo de emprendedor. Triunfo Gómez Ortiz, Trifón, su padre, un montañés llegado a Sevilla en 1929. El originario negocio familiar de ultramarinos de Santa Marina, La Flor de Toranzo, pasó a la calle Jimios y poco después a su actual ubicación en Y griega que forman las calles Joaquín Guichot, Gamazo y Jimios, en el corazón de la Plaza Nueva. Esos son los orígenes de un auténtico lugar de culto referenciado en todas las guías turísticas del mundo y en los paladares de los sevillanos, que conserva la mejor tradición gastronómica de Andalucía, con 75 años recién cumplidos, y ejemplo de acogida para esta ciudad.

Toda una vida de trabajo agradecido y reconocido con la Medalla del Trabajo, que concede el Gobierno de la Nación en 2004, la Placa de Oro al Mérito Turístico, o la condición de Embajador de la Anchoa.


ASimismo se le reconoce su labor con esta medalla a la empresa sevillana Viñafiel 75 años. En 1942 Luis Galán Gutiérrez crea de su pasión al vino, una actividad empresarial, orientada al suministro de vinos y licores en la provincia de Sevilla. Con sede original en la calle Feria, durante los primeros 20 años de vida de la empresa se dedican a la distribución y al embotellamiento de algunas de las principales bodegas de La Rioja. En el inicio de la década de los 70, la segunda generación familiar impulsa la comercialización en el sector de la hostelería convirtiéndose en una de las empresas sevillanas de referencia nacional A finales de los 80, la tercera generación toma las riendas en la persona de Luis Galán López, actual gerente y sumando a sus hermanos Rafael y Pilar al staff de dirección manteniendo las esencias del negocio y del trato con el cliente de una empresa familiar con arraigo. Con más de 50 trabajadores y una facturación próxima a los 30 millones de euros, Viñafiel se ha consolidado como empresa de referencia y modelo de gestión de éxito en nuestra ciudad.


Otto Moeckel von Friess será otro de los que reciban la medalla. Nacido en el barrio del Arenal en 1929, desciende de los alemanes que vinieron a Sevilla a trabajar con Otto Engelhart, quien electrificó la ciudad y gran parte de la provincia a finales del siglo XIX con una compañía germano-suiza que también montó los primeros tranvías eléctricos, era la incipiente Sevillana de Electricidad. Se hizo cargo de la empresa familiar de suministros industriales.89 años de trabajo en la ciudad y por la ciudad, defensor de sus tradiciones y hombre de sus costumbres. Lo ha sido todo en el Baratillo, donde fue inscrito en 1938 y en la que ocupó el cargo de Hermano Mayor siendo igualmente hermano de Jesús Despojado, el Silencio, la Carretería y El Santo Entierro.


Fahmi Alqhai recibirá también esta distinción. Sevillano de nacimiento, de padre sirio y madre palestina, bebe de la multiculturalidad desde sus primeros años de vida en que reside en Siria, donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Ya en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con el maestro Ventura Rico. La Schola Cantorum Basiliensis y el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano completan su formación musical y personal. En 1998 comienza su carrera de solista alcanzando reconocimiento internacional con sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Bach. Tras formar parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI de Jordi Savall, funda en 2002 Accademia del Piacere junto a la soprano Mariví Blasco, y con el que ha actuado en Viena, Berlín, Colonia, Lisboa, Roma, México y, por supuesto, en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros lugares. Ha colaborado en numerosos discos junto a los más grandes. Y es también fundador, junto a su hermano Rami Alqhai, del sello discográfico ALQHAI & ALQHAI. En 2012 recibió el primero de sus Giraldillos, éste a la Mejor Música, de la Bienal de Flamenco de Sevilla por su disco ‘Las idas y las vueltas’ grabado junto al cantaor Arcángel. El segundo fue en 2016 a la Innovación por ‘Diálogos’ junto a Rocío Márquez.


En 2014 graba su primer disco en solitario, ‘A piacere’, calificado por la revista británica Gramophone como “extraordinario” por “llevar la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”.

Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla-


Por su labor docente, educativa e investigadora recibirá la medalla la Casa de los Salesianos de la Trinidad, coincidiendo con el 125 aniversario de la presencia salesiana en el barrio de la Trinidad y en la ciudad de Sevilla. Desde que los salesianos Francisco Atzeni y Pedro Ricaldone comenzaron a desplazarse desde Utrera los domingos para organizar un oratorio en el barrio trinitario, para con posterioridad afincarse definitivamente en el año 1893 en la llamada Casa de la Trinidad, en el antiguo convento de los Trinitarios Calzados, muchas han sido las personas y familias beneficiadas por la obra de Don Bosco. La intervención de la Casa ha sido trascendental en la historia de la zona de la Trinidad, Ronda Histórica y Puerta del Sol.


También tendrá este reconicmiento el Colegio Santa María de los Reyes de Torreblanca, centro educativo concertado, ubicado en la barriada sevillana de Torreblanca, que imparte los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Este curso 2017-2018 se cumplen 50 años del colegio en el Barrio de Torreblanca. El colegio tiene su origen en 1965, en la existencia de veinte barracones en los que vivían 80 familias en pésimas condiciones. Las religiosas del Sagrado Corazón junto a algunas antiguas alumnas del colegio El Valle, adecentaron un barracón para instalar una capilla durante el corto lapso de tiempo que iba a durar una misión encomendada por el Cardenal Bueno Monreal. Al finalizar la misión, era necesario atender las necesidades básicas como alimentación e higiene, para mejorar las condiciones de vida, en una labor social, y esta labor humanitaria fue el origen del colegio.


En 1966 se les hace entrega a las religiosas de un terreno en Torreblanca y un millón de pesetas, para empezar a construir una escuela. El suelo estaba situado entre Torreblanca Vieja y Nueva. El 15 de julio de 1966, se puso la primera piedra del Colegio Santa María de los Reyes.


En 1968 se inauguró el centro, seis meses después de que se empezaran las clases, ya que la tarea educativa comenzó el 19 de septiembre de 1967), y el día 24 de marzo de 1968 fue e inaugurado el nuevo centro “Santa María de los Reyes”.


Hoy el Colegio Santa María de los Reyes forma parte de la RED de Colegios del Sagrado Corazón, cuya finalidad principal o misión es mantener unidos a los Colegios que la integran, conservando el Estilo Educativo de Santa Magdalena Sofía, profundizando en él y actualizándose a los tiempos y circunstancias que vayan surgiendo.


Otro de los galardonados en esta categoría será el Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés. Fue inaugurado hace 50 años, en el curso 1967- 1968, para dar respuesta al crecimiento de la demanda de puestos escolares de educación secundaria a finales de los años sesenta. Desde entonces ha formado a más de 40.000 estudiantes. Cuenta este curso con 1.087 estudiantes y una plantilla docente de 93 profesores. Se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones, Grado Medio de FP en Actividades Comerciales y en Sistemas Microinformáticos y Redes, Grado Superior de FP en Comercio Internacional y educación para adultos. El centro participa en programas educativos como Escuela TIC 2.0, Erasmus+ de FP (proyecto de movilidad Grado Superior) o Erasmus+'Sustain me' y, entre los reconocimientos recibidos, cabe señalar el Premio a la trayectoria académica del Ayuntamiento de Sevilla, el Premio a la excelencia académica de la Universidad Hispalense, el Premio de la Federación Internacional de Profesores de Francés o el Premio Codapa 2009 por hacer que un modelo educativo como el Bachillerato Internacional sea accesible a todos.


Desde 1989 está autorizado a impartir el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, siendo el Colegio del Mundo número 547 de una organización que trabaja con 3.105 colegios en 140 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 889.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años. En este centro se imparte únicamente el programa de las edades mayores que, actualmente, se desarrolla en 2.192 colegios del mundo. En España, sólo 49 centros están autorizados a impartir estas enseñanzas, siendo el I.E.S. Martínez Montañés el único centro público en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que le fue concedido el Premio de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública, CODAPA 2009.


Otra de las medallas irá a parar a Emilia Gómez Gutiérrez, ingeniera de Telecomunicaciones en Sevilla, máster en Acústica, Procesado de Señal e Informática Musical del Ircam en París, el prestigioso centro de investigación en música y acústica que fundó el compositor y director de orquesta Pierre Boulez. Primera mujer presidenta electa de la Ismir (International Society in Music Information Retrieval), una de las organizaciones de referencia en la tecnología y computación aplicadas a la música. Experta en procesamiento de señales, en machine learning, en deep learning y en capacidades comprensivas, es profesora e investigadora sobre Tecnología y Música del Departamento de Tecnologías de la Información y la Computación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). En sus investigaciones en MIR (Music Information Research) –es co-fundadora de la iniciativa Women in MIR– ha recibido varios premios y reconocimientos, como el Premio Mujer TIC o la condición de finalista del Premio Ada Byron. Lidera como investigadora el proyecto HUMAINT dentro del Joint Research Centre de la Comisión Europea con el objetivo de analizar el impacto de la inteligencia artificial en las capacidades cognitivas y en la toma de decisiones, y sobre cómo tener en cuenta esa realidad a la hora de establecer marcos regulatorios desde las instituciones comunitarias. Fue cofundadora de la empresa Bmat (Barcelona Music and Audio Technology).


A título póstumo, se le entregará la medalla de la ciudad a José Enrique Ayarra, organista titular de la Catedral de Sevilla. Ayarra obtuvo el título de diplomado en órgano por el Instituto Católico de París. En 1961 obtiene plaza de organista en la Catedral de Sevilla, y la conserva hasta su muerte, el pasado mes de marzo. Cura católico, fue catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla entre 1979 y 2002 y organista del Hospital de los Venerables integrado en la fundación Focus. De sus innumerables conciertos, recordaba de manera especial el que dio como homenaje al colectivo de trasplantes. Había recibido un trasplante de su hermano, y con este concierto agradecía a los donantes, a sus familiares y al personal sanitario la labor que desarrollan en favor de la vida.


Pedro Luis Serrera Contreras será otro de los galardonados con la medalla. Este sevillano, nacido en 1934, cursó Bachillerato con los Hermanos Maristas y obtuvo el premio extraordinario en el examen de Estado. Después estudió Derecho y se doctoró con una tesis titulada ‘Lo Económico-Administrativo: historia y ámbito’. En 1959, Pedro Luis Serrera superó las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado. En un principio fue destinado en Huelva, pero dos años después obtuvo plaza en Sevilla, ciudad en la que se desarrolla toda su trayectoria profesional. Fue miembro de la Unión de Centro Democrático y participó activamente en las campañas políticas de esta formación de las elecciones de 1977 y 1979. El 12 de febrero de 1981 en la ciudad de Carmona se finaliza la redacción del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía. Uno de los miembros de la Comisión Redactora, uno de los Padres del Estatuto, es Pedro Luis Serrera, en representación de la UCD. En 1982 fue nombrado Jefe de la Abogacía del Estado en la Provincia de Sevilla. Desde entonces, preparó a más de cuarenta abogados del Estado y letrados de la Junta de Andalucía.


A pesar de que su vida estuvo siempre ligada al Derecho público ejerció como profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla desde el curso 1982 hasta el año 2002, Fue miembro del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y Presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, en su sección de Derecho Público, desde comienzos de 2009.


Obtuvo la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la que también obtuvo la Cruz de Honor. Además, le fueron concedidas la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Medalla de Plata del Parlamento de Andalucía, al cumplirse los 20 años del Estatuto. Tiene la Medalla de Oro de Andalucía como miembro de la Comisión Redactora del Estatuto andaluz. En 2012, recibió el Premio Jurídico ABC-BBVA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.