REDMADRE Sevilla reconocida como entidad de la Red de Espacios Libres de Violencia de Género

|


Redmadre premio

REDMADRE Sevilla ha sido reconocida como entidad perteneciente a la Red de Espacios Libres de Violencia de Género, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la capital hispalense que reconoce la lucha y compromiso por la igualdad y la protección social del tejido asociativo sevillano y proporciona formación en materia de igualdad y en la prevención de la violencia de género.


El programa, que se inició en junio de 2017 y acaba de concluir su primera edición, está organizado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento hispalense y ha contado con la participación de más de 50 entidades de cuatro distritos de la ciudad.


Esta primera edición del proyecto se ha desarrollado a través de dos fases de actuación. La primera de ellas, se ha llevado a cabo en los once distritos de la ciudad y ha consistido en un estudio de campo para detectar el grado de “inclusión de la mujer y de la perspectiva de género en el movimiento asociativo”. Las conclusiones del diagnóstico del tejido asociativo han servido para diseñar la segunda fase, que ha consistido en la puesta en marcha de actividades formativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género y que ha contado con la participación de 180 representantes y miembros de estas entidades. Esta segunda fase se ha realizado en los barrios de los distritos más poblados de la ciudad como experiencia piloto (Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Sur y Cerro-Amate). El Ayuntamiento prevé extender este programa a toda Sevilla en próximas ediciones con la intención de “impulsar una mayor sensibilización e implicación del tejido asociativo municipal con la protección social, así como con la erradicación de la violencia de género a través de una respuesta vecinal y del fomento de espacios seguros y comprometidos”, en palabras de Myriam Díaz, Delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento.


La presidenta de REDMADRE Sevilla, Teresa Galán, ha valorado muy positivamente la existencia de este programa, resaltando la importancia de “hacer visible a la mujer y sus distintas problemáticas ante la sociedad”. Asimismo, ha señalado que la acreditación recibida es una de prueba más de que “desde REDMADRE Sevilla nos sumamos a la reivindicación de la igualdad para la mujer y trabajamos por conseguirla, mientras intentamos dar mayor visibilidad a un colectivo de mujeres que, desgraciadamente, es aún muy invisible en la sociedad: las embarazadas en situación de vulnerabilidad. Nuestra existencia –ha destacado Galán– es el mejor ejemplo de que somos necesarios. Existimos por y para la mujer. La escuchamos, acogemos, atendemos, apoyamos y ayudamos, en la medida de nuestras posibilidades, para que nunca se sienta sola”. Galán ha resaltado también la necesidad de poner en marcha iniciativas y actividades “que creen conciencia y sensibilicen” sobre la importancia de apoyar a la mujer en su vulnerabilidad y construir “entre todos una sociedad más justa e igualitaria”.


El acto de reconocimiento se ha celebrado en el Salón Colón del Consistorio sevillano, donde se ha hecho entrega a las asociaciones y entidades participantes en el programa de un diploma acreditativo y una placa identificativa que las define “Puntos Libres de Violencia de Género”.


REDMADRE Sevilla nació el 11 de febrero de 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada. La asociación -sin ánimo de lucro, no confesional y apartidista- depende de Fundación REDMADRE, presente en las ocho provincias andaluzas y en cuarenta españolas en total. La asociación sevillana atendió en 2017 a un total de 242 mujeres y realizó más de 4.400 actuaciones desde los diferentes servicios que ofrece (acogida, acompañamiento y seguimiento, apoyo material, apoyo con servicios profesionales -atención psicológica, sanitaria, sociolaboral, jurídica- y formación a través de talleres socioeducativos).


Las mujeres que se encuentren ante un embarazo difícil o imprevisto pueden contactar con REDMADRE Sevilla a través de los teléfonos 954 22 68 44 (lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h) y 608 577 563 (24 horas), de la dirección de correo electrónico sevilla@redmadre.es o en la propia sede de la asociación, situada en la calle Fragua de Vulcano, 2.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.