Junio será por tercer año consecutivo el Mes de la Diversidad Sexual en Sevilla

|


Mesdiversidad

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha presentado la programación del Mes de la Diversidad Sexual 2018, así como el cartel conmemorativo de esta edición, que ha corrido a cargo del artista Ángel Pantoja. Así, el Ayuntamiento de Sevilla asume, por tercer año consecutivo, la celebración del Orgullo LGTBI, en un año marcado por la conmemoración del 40 aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía.


“Aquel acto reivindicativo marca este año los eventos de una de las citas de carácter festivo y reivindicativo más importantes que tiene la ciudad cada año”, ha señalado Díaz, quien ha recordado que se trata de un evento “que las asociaciones y colectivos de la plataforma 28 J con el apoyo del Ayuntamiento han convertido en una cita imprescindible del calendario de la ciudad, que define nuestra imagen y nuestro modelo”.


Este año, ha continuado la delegada, el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de actividades que se extenderán durante todo el mes de junio. Así, ha explicado Díaz, habrá pasacalles en distintos distritos de la ciudad para que la celebración “no se quede solo en el entorno de la Alameda”. Los distintos pasacalles llegarán a distritos como Sur (20 de junio), Cerro-Amate (día 21), Macarena (día 22), Norte (día 23), Casco Antiguo (día 23) y Este (día 24 de junio).


A ello se suman los conciertos que se celebrarán en la Alameda de Hércules los días 21, 22 y 23 de junio. Este año, se celebrarán las actuaciones, entre otros, de Joe Crepúsculo y Putochinomaricón el jueves 21 de junio (que tendrán lugar después de la lectura del pregón); Angelita la Perversa, L-Kan, y Las Gatas el viernes 22; y Carmen La Hierbabuena, Las Chillers, Rosa López, Barei Esnórquel DJ y La Prohibida el sábado 23.


“Frente a otras etapas, este Mes de la Diversidad Sexual es una prioridad para este gobierno. No es sólo un evento festivo, sino también una gran oportunidad de reivindicación, de lucha, de formación y de sensibilización que son muy necesarias”, ha indicado Myriam Díaz, quien ha hecho hincapié en que “como representantes de la ciudad lo más importante es la unidad. Todos y todas tienen espacio y cabida en este mes de la diversidad sexual. Y lo más importante es la unidad y el trabajo conjunto de todos y todas con un mismo fin”.


El Mes de la Diversidad Sexual contará además con dos exposiciones: la muestra ‘Sacando los Colores. 40 Años de Orgullo’, que estará desde el 28 de junio al 2 de septiembre la Sala Atín Aya, un proyecto expositivo de Garabattagge Ilustra (asociación de ilustradores de Sevilla) comisariado por Inma Otero Carrasco y David Rendo García y realizado con el propósito de conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación LGBTI en España. En esta muestra, 27 artistas dan su visión, a través de la ilustración, del modo en que se han vivido estas cuatro décadas de lucha por la aceptación social, haciendo un recorrido por cada uno de los avances legales conseguidos por la comunidad LGTBI en aras de la equiparación de derechos y libertades. Junto con la revisión de estos 40 años de activismo, se hace homenaje a muchas de las personalidades que hicieron posible el cambio y que abanderaron la causa.


Los ilustradores e ilustradoras que cuentan esta historia son: Abel Hipólito, Alejandro Rojas, Álvaro Parra (Malandraqui), Ana Campos, Ana Langeheldt, Arturo Redondo, Aurora Villaviejas, Borja Galván, Concha Jiménez Muñoz, Cristina Martos Vela, Daniel Diosdado, David Rendo García, Emilio Subirá, Gloria Garrastazul, Inma Serrano, Inma Otero, Israel Días Iglesias, José Luis Ágreda, Julio Serrano, Manu Blanco, Manuel Antonio Domínguez, Neus Caamaño, Pablo Vallejo, Paola Vecchi, Pedro Delgado, Rosa Olea, Virginia Ogalla.


A ella se suma la exposición ‘40º Aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía’, que estará del 11 de junio al 14 de julio en la Avenida de la Constitución. Se trata de la reproducción del fondo documental del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), quienes convocaron 25 de junio de 1978 en Sevilla un mitin y una manifestación por la Libertad Sexual y contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, siendo la primera vez que el colectivo se manifiesta públicamente en Andalucía, aún vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Las movilizaciones celebradas en Catalunya, País Vasco, Galicia, Valencia y Andalucía, el 25 de junio de 1978, posibilitó que en enero de 1979, se excluyeron los actos de homosexualidad de la LPRS. La exposición es un recorrido fotográfico por los hechos, los momentos y los protagonistas de aquella jornada histórica en el entorno por el que trascurrió la manifestación: Plaza del Triunfo, La Giralda, Avenida de la Constitución, Puerta Jerez o Calle San Fernando.


A estas iniciativas del Ayuntamiento se suman otras de colectivos y entidades, como el II Festival Cultura con Orgullo. La ciudad de Sevilla contará, a partir del martes 5 y hasta el 24 de junio, con el II Festival Cultura con Orgullo, una iniciativa que comenzó el año pasado y que contó con la aceptación y respuesta por parte de todas las salas de teatro de la ciudad. La presente edición, que adopta el nombre de Festival Cultura con Orgullo (FOC), aglutinará a las artes escénicas, al cine y a la literatura y deja la puerta abierta para que se vayan sumando las artes plásticas y cualquier manifestación cultural que reivindique y visibilice la cultura LGTBIQ o la llamada cultura Queer en futuras ediciones. El FOC considera que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y, a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno.


El Festival Cultura con Orgullo, dirigido por el periodista y gestor cultural, Javier Paisano, se realiza con una fórmula de participación en la que todas las salas colaboran aportando sus instalaciones para conseguir que durante el mes de junio la ciudad de Sevilla se convierta en el referente LGTBIG del Sur de Europa. Cada teatro ha programado, con total libertad, su programación. La suma de todas estas iniciativas, tanto de salas privadas: Sala La Fundición, Sala Cero, Teatro Viento Sur, Teatro TNT, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, Teatro Quintero, Sala El Cachorro, como la implicación del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla y la Asociación Adriano Antinoo han sido imprescindibles para conseguir una programación que suman ocho espectáculos teatrales, cinco películas y la presentación de un libro de literatura dramática.



CARTEL DE ÁNGEL PANTOJA

La gran carta de presentación de la celebración del Orgullo en Sevilla será su cartel, realizado por Ángel Pantoja. “Es una fiesta, una gran ópera gay donde todos desfilan, se manifiestan y bailan en dirección al amor. Es el triunfo del amor y la alegría de vivir, esa misma alegría que los gays hemos usado como manera de amortiguar esa angustia que conocemos y con la que muchos convivimos desde pequeño”, ha explicado Pantoja, quien ha añadido que este cartel “pretende ser un antídoto contra la tristeza y el dolor”.


“La conmemoración, 40 años después, de la primera gran manifestación LGTBI de Andalucía es una buena oportunidad para recordar y honrar a aquellos que lo dieron todo, algunos hasta la vida, aquellos que fueron perseguidos, golpeados, encarcelados, torturados y sin importar la adversidad tomaron la calle” introduce Ángel Pantoja.


Alejado de las tendencias, Pantoja propone un cartel inspirado estéticamente en la porcelana británica de Wedgwood, un cartel de culto, barroco, en el que el observador disfrute descubriendo cosas. “Un armario es abierto por el rayo de David Bowie y un ser libélula sale despedido a una Space Oddity. Lo admiran un Pink Narcissus de Triana retozando sobre el césped de Chapina. Carmen la cigarrera asiste a un baile de lesbianas bajo las columnas de la Alameda. “Capi” bailando con su abanico y refrescando el ambiente en los cielos del Poseidón llenos de Astronautas y unicornios”, describe Pantoja, “el cartel es un canto “camp” a la libertad en toda su magnitud y un grito “queer” para no bajar la guardia y no volvernos indiferentes”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.