El Ayuntamiento palaciego cederá aulas al IES Almudeyne destinadas a la implantación del Grado Medio de Agropecuaria

|


Iesalmudeyne

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y el IES Almudeyne han firmado hoy un convenio por el que el Consistorio cederá aulas al centro para el desarrollo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria. Aunque aún se está pendiente de la resolución de la concesión de este ciclo por parte de la Junta de Andalucía, el Instituto Almudeyne ya ha obtenido la modalidad Dual.


El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Juan Manuel Valle, y la directora del Instituto Almudeyne, María Luisa Pazo, en una reunión que ha tenido lugar esta mañana en la sala de juntas del Consistorio, a la que también han asistido el delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, y el profesor de FP, Ramón Morales.


Durante el encuentro, se han tratado varios aspectos importantes que atañen a este centro educativo palaciego. Por un lado, la dirección del instituto comunicaba al alcalde la concesión de un proyecto Erasmus+ para mejorar el conocimiento y el intercambio de experiencias en materia de Formación Profesional, y por otra parte, el regidor municipal se interesaba por el estado de las obras de mejora de la accesibilidad que está ejecutando la Junta de Andalucía en el centro: "hemos abordado distintos aspectos que atañen de manera muy importante al desarrollo de uno de nuestros institutos, ya que le han concedido un proyecto Erasmus a través del cual, en los próximos dos cursos 15 alumnos y 5 profesores podrán desplazarse a países europeos para mejorar conocimientos e intercambiar experiencias en materia de Formación Profesional. Esta opción redundará sin duda en una mejora educativa para los alumnos de formación profesional de nuestro pueblo".


Según indicaba el profesor de FP, Ramón Morales, el proyecto Erasmus concedido al Almudeyne corresponde a movilidades tanto del profesorado como de alumnos de FP de Grado medio y de Formación Profesional Básica "para 15 alumnos que irán ha hacer las prácticas a Alemania, Polonia, Italia e Irlanda, y 5 de profesores, que durante el periodo de dos años nos vamos a mover y comprobar como se desarrolla la formación profesional en otros países". La planificación comenzará en septiembre.


El alcalde destacaba asimismo la cesión de espacio "para que pueda venir a nuestro pueblo el Ciclo de Formación Profesional en la rama de Agropecuaria, una reivindicación que veníamos reclamando conjuntamente con las AMPAS de todos los institutos palaciegos desde 2014".


Y recordó, que "el IES Almudeyne, coordinadamente con la Delegación de Educación, presentó el proyecto, con la colaboración de empresas de nuestro pueblo donde se desarrollaran prácticas de formación. Ahora esperamos la resolución de aprobación del ciclo por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de una cuestión muy importante para nuestro pueblo porque a nadie se le escapa que estamos en pleno centro geográfico de la comarca del Bajo Guadalquivir donde se encuentra la mayor y mejor superficie de regadío de toda España. La agricultura tiene un peso muy grande en la economía de nuestro pueblo, es fundamental para su desarrollo socioeconómico, y conjuntamente con la comunidad educativa, las organizaciones agrarias, cooperativas...veníamos detectando un déficit en formación profesional de técnicos para nuestras explotaciones agrícolas".


"Vamos todos a una y a la espera de la resolución de la Junta, recibimos de buen grado que el IES Almudeneyne haya obtenido el dictamen positivo para impartir la formación Dual", aseguró Valle quien también se interesó por el transcurso de las obras que ejecuta la Junta de Andalucía para la instalación de un ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad en el centro.


En el mismo sentido, la directora del instituto, María Luisa Pazo, afirmó que "estamos pendientes de que definitivamente nos concedan el ciclo formativo de Agropecuaria, sí es cierto que ya tenemos la modalidad Dual que es un paso importante porque supone una formación en alternancia del alumnado, mucho más integral ya que el alumno está durante los dos cursos del ciclo en continuo contacto con la empresa, de manera que existe una parte teórica que se da en el centro educativo pero unas 500 horas, aproximadamente, las hacen directamente en las empresas, coordinados siempre por un tutor docente. Es algo novedoso y creemos que es muy importante y positivo para la formación de los estudiantes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.