La US celebra la I Regata Universitaria de Remo con tripulaciones noveles

|

La cita tendrá lugar este sábado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo de la Cartuja.


Regata

La Universidad de Sevilla (US), a raíz de una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y del profesor Juan Gavala, celebra este sábado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo (CEAR) de la Cartuja la I Regata Universitaria de Remo.


Según ha detallado una nota de la US, la primera manga se disputa a las 10,00 horas y la última a las 13,30 horas, siendo la ceremonia de entrega a las 14,00 horas. La embarcación elegida para la carrera es una yola 4 scull con timonel y participan siete tripulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, tres con participantes femeninos y cuatro con participantes masculinos.


Esta iniciativa se ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación y ha contado con la presencia del rector de la US, Miguel Angel Castro; el director de la regata y profesor de Didáctica de la Expresión Corporal de la universidad, Juan Gavala; el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Francisco Javier Cáceres; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alfonso Javier García.


También han estado presentes en el acto los regatistas, todos ellos estudiantes de la US y deportistas amateurs, quienes han entrenado durante el segundo cuatrimestre en remoergómetros en la mencionada facultad, y en el último mes de preparación han completado una distancia equivalente a subir y bajar el Guadalquivir de Sevilla a Sanlúcar cinco veces.


EL REMO EN LA HISTORIA Y EL DEPORTE UNIVERSITARIO

El remo es un deporte que se practica en Sevilla desde finales del siglo XIX. Existen evidencias de la existencia de un club denominado Sevilla Rowing Club. A partir de ahí diferentes clubes y multitud de remeros han surcado las aguas del Guadalquivir para seguir compitiendo en distintos campeonatos internacionales, Juegos Olímpicos que han dado un palmarés tan importante como para ser el único colectivo con una calle en la ciudad con el nombre Remeros de Sevilla.


El evento deportivo amateur más visto en el mundo con más de 250.000 espectadores y unos 500 millones de teleexpectadores en todo el mundo es la regata entre Oxford y Cambridge, que aunque no fue la primera, sí es la que con mayor importancia y trascendencia ha llegado a nuestros días.


Esta regata se celebra a finales de marzo o principios de abril en el río Támesis, en Londres. En ella participan dos botes de 8+ correspondientes a ambas universidades.


Porteriormente, en 1843, dos prestigiosas universidades americanas, Harvard y Yale, fundan clubes de remo, y nueve años más tarde, en 1952 tuvo lugar la primera edición de "la competición deportiva universitaria más antigua de los Estados Unidos". A lo largo de su historia ha cambiado de escenario, de longitud e incluso de tipo de embarcaciones con el objeto de equiparar a esta regata con la Oxford y Cambridge.


En España destaca la regata Ingenieros-Deusto y la Regata Sevilla-Betis. La primera de ellas, se celebra en la ría de Bilbao. Esta competición de remo universitario, y por tanto, completamente amateur, enfrenta cada año a las tripulaciones de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad de Deusto.


En la capital andaluza, hacia 1960 surgió entre los remeros del Club Náutico Sevilla la idea de hacer una regata emulando la ya famosa regata británica, pero a falta de dos universidades se utilizó a los dos equipos de fútbol de la ciudad para poder darle más arraigo y calado social. La persona que se encarga de la organización en las primeras ediciones es Miguel L. Torrontegui, antiguo jugador del Sevilla FC.


Tras unos inicios dubitativos --deja de celebrarse en 1963, y no vuelve a hacerlo hasta 1970--, se convierte en un evento consolidado en la vida deportiva de la ciudad, que en 2016 celebró su 50ª edición. En ella participan los remeros de los distintos clubes de remo de la ciudad bajo la filiación de su equipo de fútbol.


Sin negar la importancia de la regata Sevilla-Betis, la propuesta de la Universidad de Sevilla busca la creación de una regata universitaria amateur, cuyas tripulaciones sean universitarias y noveles en el mundo del remo, un evento participativo en el que los remeros que compitan no sean los de uno u otro club, sino que sean estudiantes universitarios defendiendo su centro de estudios o el grado universitario que estudien.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.