Lipasam entregará 15.000 tarjetas electrónicas para usar los contenedores de biorresiduos

|

Estos nuevos contenedores que se están instalando son para desechos biodegradables que proceden de alimentos o restos vegetales. 


Lipasam

La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) entregará una primera tanda de 15.000 tarjetas, que cuentan con un código electrónico, a los sevillanos para que puedan hacer uso de los contenedores que se están instalando para la recogida selectiva de biorresiduos --desechos biodegradables que proceden de alimentos o restos vegetales--.


Según ha informado el Consistorio a Europa Press, se trata de repartir por cada contenedor de tapa marrón instalado unas cien tarjetas, que portan un código electrónico asignado a una persona concreta. Estos contenedores se están colocando a modo de prueba en determinadas zonas para calibrar su funcionamiento.


Estas tarjetas se distribuirán a través de stand situados en la vía pública y se informará, además, a las asociaciones de vecinos, con las que se mantienen reuniones periódicas por parte de la empresa municipal para mejorar la limpieza en la ciudad y concienciar sobre el reciclaje.


Se trata de la tercera fase de implantación por parte de Lipasam de la recogida de biorresiduos en contenedores marrones diferenciados, que se inició en los mercados de abastos y continuó por los grandes centros generadores de residuos, como hospitales y hoteles, abordándose ahora la ciudadanía en general.


En este sentido, la previsión marca la implantación de dicho sistema en la zona norte de la ciudad, que cuenta con recogida neumática, a la par que se irá desarrollando en Triana, Los Remedios, Reina Mercedes, Heliópolis, Bermejales y Bellavista, con contenedores de carga lateral. Finalmente, de manera progresiva se extenderá al resto de la ciudad.


De su lado, la campaña de información que se va a desarrollar incluye el reparto de pequeños contenedores marrones de uso domiciliario para organizar los residuos de casa y facilitar así la separación de los productos residuos orgánicos. En función de las necesidades, se irán imprimiendo y facilitando más tarjetas.


USOS EN AGRICULTURA, PARQUES O REGENERACIÓN DE SUELOS

Estos desechos biodegradables, que proceden de alimentos o restos vegetales, son posteriormente trasladados a una planta de tratamiento para ser valorizados, mediante la elaboración de compostaje u otro tipo de aprovechamiento. El compost elaborado tendrá usos para la agricultura o los parques y jardines, la restauración paisajística e, incluso, la regeneración de suelos degradados.


Los biorresiduos son desechos biodegradables que se generan por la preparación de las comidas, los restos de alimentos o los alimentos en mal estado. Se incluyen también los restos vegetales procedentes de jardinería o poda. Cáscaras y restos de frutas y verduras, huesos y restos de carne o pescado, ramos de flores ya marchitos, malas hierbas, ramas de poda, etcétera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.