Llegan a Valencia los tres buques con los migrantes rescatados por el Aquarius

|

Los migrantes están "nerviosos porque no saben la realidad a la que se enfrentan".


Aquiarius

Los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central han llegado este domingo al puerto de Valencia tras una travesía de ocho jornadas que han tenido que realizar después de que Italia y Malta negaran su desembarco.

El primer barco en arribar ha sido el Dattilo, con 274 personas a bordo, que ha atracado poco antes de las 07:00 horas. Debido a que su proceso de desembarco ha ido más lento de lo previsto, tanto el Aquarius como el Orione han retrasado su hora de llegada.

Así, el Aquarius, que trasladaba a 106 migrantes, entre ellos los considerados más vulnerables, ha entrado en el puerto de Valencia sobre las 10:30 horas. El Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, ha llegado alrededor de las 13:00 horas.

Los cánticos y los saludos desde cubierta de los migrantes han protagonizado las entradas a puerto tanto del Dattilo como del Aquarius, quienes están siendo atendidos por un gran dispositivo de emergencia compuesto por más de 2.300 personas.

Las personas que han llegado a Valencia cuentan con un permiso extraordinario de 45 días de estancia en España y con la promesa realizada por Francia de acoger a quienes quieran ir al país. Pese a todo ello, los 630 migrantes se enfrentan a un futuro incierto.

"No saben la realidad a la que se enfrentan"

Sara Alonso Esparza, periodista de RNE que ha estado a bordo del Aquarius desde el rescate de los migrantes, aseguraba horas antes de llegar a Valencia que las personas a bordo del buque se encontraban esperanzadas, aunque también "nerviosas porque no saben la realidad a la que se enfrentan".

Algunos de los migrantes han escrito notas de agradecimiento para los voluntarios de las oenegés SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras. Poco antes de llegar a puerto, informa RNE, los voluntarios de las oenegés han hablado con ellos para explicarles e informarles sobre su situación, pero también para despedirse de ellos.

"Les están diciendo que se tienen que ir porque tienen que seguir rescatando a personas en el Mediterráneo, pero que les desean mucha suerte", aseguraba la periodista de la radio pública.

Entre los pasajeros del barco, ha contado la periodista de RNE, se encuentra un joven de 16 años de Liberia. El adolescente, del que no ha dicho su nombre, le dijo que está solo en el mundo, que no tenía a nadie porque toda su familia murió en la crisis del ébola. Tras dos años de travesía, llega a Europa, donde quiere seguir estudiando, aunque lo cierto es que no sabe ni escribir su nombre.


Otro de los migrantes es Jack, de 30 años, que ha sufrido torturas del grupo terrorista Boko Haram. Músico que toca varios instrumentos, quiere reecontrarse con su hermana, que vive en Madrid y a la que no ve desde hace siete años.

Los migrantes del Dattilo presentan más patologías de las esperadas

El primer barco en llegar a Valencia fue el Dattilo. Tras atracar en el puerto, personal sanitario ha realizado un primer triaje de las personas a bordo del Dattilo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos). Pocos minutos después se prodeció al desembarco de los migrantes, tal y como establecía el operativo.

Jorge Suárez, subdirector general de Emergencia de la Generalitat, ha afirmado a la prensa que "el porcentaje de personas con afecciones leves es mayor de lo esperado", en especial quemaduras por el contacto del agua con el fuel durante la travesía, pero también por malestares y por escoriaciones.

En cuanto al Aquarius, ha señalado que no se han encontrado ninguna "patología relevante" en las personabas que viajaban en él. No obstante, ha apuntado como incidencia que las necesidades de traductor de francés han sido menores de lo que se estimaba, mientras que han sido necesarios más intérpretes en árabe.

Suárez ha destacado "la lección de civismo, y respeto" que los migrantes están demostrando. Según fuentes de Cruz Roja, citadas por Europa Press, se ha tenido que adaptar la ubicación de las carpas: muchas de las que personas que han llegado no llevaban zapatos, por lo que han tenido que moverlas para evitar que, ante el elevado calor que se registra en Valencia, se pudieran quemar los pies con el asfalto.

1529237627063.jpg

blank.gif

"El dispositivo se está desarrollando con normalidad", ha asegurado Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en Valencia, en declaraciones a RNE, quien ha subrayado también que las patologías que sufren son leves. "(Han llegado en) buen estado en general y con condiciones aceptables", aunque "muy fatigados", ha dicho.


El primer inmigrante de la flotilla del Aquarius que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención ha sido un hombre de 29 años de Sudán del Sur. Hasta las 11.30 horas, un total de 44 varones mayores de edad acompañados por 10 intérpretes han salido en autobús hasta los albergues donde permanecerán y recibirán atención sanitaria, alimentos y podrán ducharse. Asimismo, hasta esa hora, 18 personas han sido trasladadas a centros hospitalarios, de las que seis eran menores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.