Tomás de Perrate y Proyecto Lorca reinauguran el Castillo de Utrera con una 'Revolución'

|


Castilloutrera

Utrera recupera su Castillo como gran espacio para la cultura de la mano del Año Abate. Lo hará a partir de este viernes, 15 de junio, con el concierto del cantaor Tomás de Perrate y Proyecto Lorca que, bajo el nombre 'Revolución', mezcla música clásica, flamenco, jazz, retretas militares, repiques de campanas y salvas de cañones que emularán la Revolución francesa y convertirán este monumento en una suerte de Bastilla.


'Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa' es una propuesta creada expresamente para el Año Abate y dirigida por el comisario ovetense Pedro G. Romero, uno de unos de los artistas más relevantes de la escena nacional contemporánea. Esta cita supone la reapertura de la fortaleza de origen islámico como centro neurálgico de la cultura de la ciudad.



Este espectáculo es el primer paso de 'Soleá sola', el nuevo trabajo del cantaor que producirá Raül Fernández, Refree, y gira en torno a la apasionante peripecia del ilustrado. A la voz de Perrate y los saxos y percusiones de los utreranos Juan M. Jiménez y Antonio Moreno se unen las guitarras de Alfredo Lagos, Antonio Duro y José Torres Vicente y la voz de Rocío Guzmán, así como los saxos de Antonio Bocanegra, Sergio Calle, Juan Carlos Matas y Rafael Rodríguez y las percusiones de Darío Vallecillo. Su director artístico ha sabido conectar el jondo con la época de José Marchena: "Como dice José Manuel Gamboa, esto del flamenco empezó ahí, con la Revolución francesa y la reconsideración de la idea de pueblo. Así, de pleno, la biografía del Abate Marchena podía haber escuchado todos estos sonidos, desde la 'Ritirata notturna di Madrid' de Boccherini hasta 'La Tirana' de la convención de Beethoven, desde el 'Fandango' de Dionisio Aguado hasta las 'Seguidillas' de Fernando Sor y viejas saetas y viejas tonás, hasta evocaciones de lo que acabaría siendo la 'Soleá' de Julián Arcas".



Preguntado por el origen del proyecto, Tomás de Perrate cuenta: "Antonio Moreno, Juan Jiménez y yo estábamos eligiendo temas y textos para nuestro próximo trabajo y cuando nos encontrábamos inmersos en esa búsqueda, surgió esta iniciativa y decidimos embarcarnos. Pedro G. Romero asoció las tres ideas (el Abate, Utrera y que los tres fuéramos utreranos) y escribió el guión de un posible espectáculo donde otros músicos pudieran acompañarme en temas de mi proyecto personal".


Aparte de las obras de Boccherini, Beethoven, Dionisio Aguado, Fernando Sor y Julián Arcas, los espectadores podrán disfrutar del romance 'Melisenda insomne', la canción popular francesa 'Mambrú se fue a la guerra', el 'Fandango en re menor' de Antonio Soler, el 'Himno de Riego' de Trinidad Huerta, 'El Vito' de Fernando Obradors, el primer poema fonético dadaísta de Hugo Ball y otras obras de Juan de Arañés, Salvador Castro, Manuel García y Jacinto Almadén. Sonarán también el 'Quinto Regimiento' y John Coltrane y entre unas composiciones y otras se oirán llamadas militares, truenos de la Revolución, retretas y pitos de Semana Santa. "Hemos urdido un espectáculo que tiene mucho que ver con lo revolucionario", declara Tomás de Perrate a propósito de esta heterogeneidad.


Hijo del mito del cante andaluz Perrate de Utrera, Tomás de Perrate ha logrado llevar más lejos su tradición familiar para buscar el diálogo con distintas músicas y transitar por experimentos escénicos, siempre por el camino de su contundente y arenosa voz. Este trabajo quiere recoger la determinación y personalidad de su figura y unir bajo un mismo paraguas la solera jonda de Utrera con el carácter precursor y rompedor del Abate Marchena. "Es un concierto para el público habitual del flamenco y para cualquier amante de la música. Se trata de un espectáculo con invitados muy especiales, que aportarán nuevos timbres y formas de entender el flamenco. Será nuestra interpretación de las músicas de la época del Abate, un recital con sorpresas en sus transiciones y finales que asombrará por su puesta en escena".


A la personalidad de Tomás y la singularidad de su voz, su conocimiento de la tradición del flamenco y el arrojo y dominio para la música contemporánea, se unen este viernes Proyecto Lorca y Alfredo Lagos, que proponen registros musicales muy diversos en torno a la creación, experimentación, músicas populares y la transmisión del jondo. "La gente está muy acostumbrada a que mezcle estilos, por lo que 'Revolución' no les va a sorprender", aclara Tomás. "Además, en Utrera la población es especialmente sensible a todo tipo de mezclas. Incluso dentro de nuestro patrimonio flamenco, cada intérprete es distinto pero tiene un denominador común que es original de aquí. En esta ciudad se inventó el cuplé por bulerías, y tenemos artistas tan peculiares como Bambino y Enrique Montoya".



Tomás de Perrate es un enamorado de su ciudad natal: "Como monumentos, las parroquias de Santa María y Santiago son dos emblemas del patrimonio arquitectónico utrerano. De la ciudad destaco su casco antiguo y su entorno rural, con el olivar de aceituna gordal, un paisaje de mucha belleza". No puede dejar de referirse al Castillo, que tiene el privilegio de reinaugurar este viernes como espacio escénico: "Se presta para el concierto por su situación en la parte más alta del pueblo y porque el escenario tiene buena caja acústica".

Un espacio único


Situado en la cima de un cerro natural, el Castillo de Utrera es el monumento más antiguo del pueblo. Nació con una función defensiva y más adelante se convirtió en un enclave fundamental para la reconquista de Jerez, Lebrija y Arcos, en tiempos en los que Utrera era una ciudad amurallada.Tras perder su carácter defensivo, se abandonó hasta su recuperación y restauración. Hoy su patio de banderas resulta un lugar idílico en el que asistir a todo tipo de actividades culturales, sobre todo en las noches de primavera y verano.




Próximas propuestas


El segundo concierto en el Castillo correrá a cargo de la Banda Sinfónica Unificada de Utrera, que el viernes 22 de junio estrenará una suite para banda sinfónica, narrador-solista y coro que nos situará en la época y contará a los espectadores la vida del intelectual de una forma cercana. La banda dirigida por José Manuel Bernal Montero ha elegido a autores contemporáneos al Abate Marchena como Arriaga y Barbieri, del que presentan una selección de su zarzuela más francesa. La obra que cerrará el concierto será la 'Obertura 1812' de Tchaikovsky, que retrata los heroicos hechos de principios del XIX que marcaron a Europa de la mano de Napoleón. Su final triunfal incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Para su interpretación cuentan con el Coro de la Asociación Filarmonía de Sevilla y la Asociación de Campaneros de Utrera.


Tras los dos conciertos en el Castillo de la ciudad, se incorporarán al programa otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano) y la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal). Además, este fin de semana continúan las representaciones de teatro de calle 'Vidas y ficciones del Abate Marchena', que se reinaugurarán en septiembre en varios escenarios al aire libre de Utrera.


Ya de cara al otoño, el Año Abate continuará con diversas actividades que conmemorarán al personaje. En septiembre se celebrará una serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Además, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presentará la guía didáctica sobre el intelectual utrerano, una biografía de carácter divulgativo de la que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje homenajeado.


En su conferencia, Díaz Pérez contará la vida del Abate desde su nacimiento en Utrera hasta sus estudios en Salamanca, pasando por su relación con los libros prohibidos y la persecución por parte de la Inquisición. También charlará sobre su exilio durante la Revolución francesa y su regreso a España como funcionario de las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. La autora repasará la obra de Marchena haciendo hincapié en sus ensayos, sus obras de teatro, su trabajo periodístico y su labor como traductor de autores como Voltaire y Rousseau, con cuyas obras introdujo de manera clandestina las nuevas ideas políticas en su país de origen.


Más adelante verá la luz el primer montaje basado en la obra 'Polixena', uno de los hitos del Abate y que no se había representado hasta la fecha. La obra será el resultado del taller de investigación actoral impartido por el reconocido director de teatro Juan Dolores Caballero, 'El Chino'.



Venta de entradas


Las entradas para los próximos conciertos se pueden adquirir los miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 21:00 horas en la taquilla del Teatro Municipal y el mismo día del espectáculo desde dos horas antes de la actuación en el escenario donde se celebra. Además, están a la venta online a través de https://utreraticket.utrera.org.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.