La Red Municipal de Bibliotecas recibe 6.500 libros nuevos

|

Se ha hecho una inversión de más de 120.000 euros que ha permitido esta ampliación de libros. 


Libros biblioteca

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha visitado este lunes la Biblioteca Felipe González, integrada en la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla y que está recibiendo un total de 600 libros nuevos de los 6.500 que están llegando estos días a las distintas bibliotecas integradas en esta red gracias a una inversión de un total de 128.000 euros.


"Este gobierno municipal se marcó desde el principio como uno de sus objetivos primordiales el fomento de la lectura en la ciudad, y eso pasaba saldar al menos en la medida de nuestras posibilidades los problemas generados por el déficit absoluto de inversiones en las bibliotecas en el mandato del PP", ha señalado Muñoz.


En este sentido, ha destacado que esa inversión "ya es una realidad". "Las bibliotecas sevillanas, y por tanto sus 120.000 socios que realizan más de 560.000 visitas al año y realizan más de 200.000 préstamos a domicilio, están recibiendo ya el mayor contrato de compra de libros desde 2010. Sólo este contrato supone una inversión cinco veces superior a la suma de los cuatro ejercicios de gobierno del PP en la ciudad de Sevilla, ya que entre 2011 y 2015 se invirtieron 32.000 euros", ha informado.


Además, esta adquisición de libros se ha realizado, según ha explicado Muñoz, con un sistema que permite la autonomía de las bibliotecas y que realicen las peticiones en función de sus necesidades y de sus socios.


"Los libros se están adquiriendo en cinco pedidos distribuidos a lo largo de todo el año, lo que permite ir realizando incorporaciones por fases para así ir incorporando las principales novedades editoriales que surgen a lo largo del año", ha subrayado.


Así, cada biblioteca está seleccionado sus libros en función de las tres categorías en las que habitualmente se dividen los títulos: literatura infantil y juvenil, "de enorme importancia en nuestras bibliotecas"; novelas y literatura y adultos y libros informativos y divulgativos.


"Seguimos trabajando con el objetivo de avanzar en la ejecución presupuestaria y que antes del fin del mandato tengamos en marcha otro contrato, en este caso de 180.000 euros, que nos permita incrementar en otros 10.000 ejemplares los fondos de la ciudad. El objetivo que tenemos marcado es que esta licitación la podamos realizar antes del cierre del año", ha informado Muñoz.


Además, ha recordado que hay que añadir a su vez mejoras en las instalaciones de la red de bibliotecas, por lo que hay un presupuesto de 150.000 euros para mejorar los equipamientos de la red de bibliotecas, un contrato que se pretende licitar próximamente, y se han adoptado medidas para incrementar la velocidad de Internet en las bibliotecas.


A esta iniciativa de fomento de la lectura hay que añadir otras que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento. De este modo, el Área de Juventud tiene abierta la tercera convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de la que ya se han beneficiado cientos de jóvenes y que esté año cuenta con 330 becas de 100 euros cada una.


A ello, suma una partida de 230.000 para actividades de fomento de la lectura con una orden de subvenciones específica de 100.000 euros, lo que supone doblar el presupuesto de otros ejercicios para este tipo de programas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.