El Hospital Virgen de las Nieves registra once donaciones en asistolia

|

Estas donaciones son posibles gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de técnicas de perfusión y preservación de órganos que se han producido en los últimos años.


Hospital granada

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha registrado once donaciones en asistolia gracias a los desplazamientos que ha realizado un equipo móvil de la Coordinación de Trasplantes de Granada a los hospitales de Jaén, Linares y El Ejido.

El hospital granadino fue pionero a nivel estatal con este equipo móvil, impulsando a nivel regional la Red de Equipos Móviles de Donación en Asistolia, en funcionamiento desde hace un año y a la que se han sumado de manera progresiva los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Regional de Málaga y Reina Sofía de Córdoba.

Esta red ya ha posibilitado 32 donaciones asistidas por los equipos móviles en los distintos hospitales andaluces gracias a las cuales se han podido realizar 65 trasplantes de órganos. Concretamente, 49 de riñón, 14 de hígado, uno de páncreas y uno de pulmones.

El protocolo de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Granada es la base del Protocolo Andaluz de Preservación Regional Normotérmica en donaciones de asistolia tipo III, que son las que se producen en una Unidad de Cuidados Intensivos tras un fallecimiento por una parada cardiaca.

La donación en asistolia es una modalidad que también es conocida como donación a corazón parado. El descenso de donantes por muerte encefálica, al reducirse los accidentes de tráfico, ha hecho que en España se extienda este tipo de donación en sus diferentes tipos.

Los donantes a corazón parado pueden ser personas que sufren una parada cardiaca fuera del entorno hospitalario. Pero también, pacientes que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos a causa de una parada cardiaca.

Esta es la denominada donación en asistolia controlada o tipo II, ya que puede ser "previsible" y da más tiempo a los equipos de donación y trasplante para coordinarse.

Estas donaciones son posibles gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de técnicas de perfusión y preservación de órganos que se han producido en los últimos años.

Entre estos avances se encuentran los sistemas de perfusión como la ECMO, una máquina que permite dar el soporte circulatorio necesario a los órganos del donante en asistolia para que no sufran deterioro desde que se produce el fallecimiento por parada cardiaca.

En Andalucía, se han registrado 391 donaciones en asistolia desde 2010, siendo el Hospital Virgen de las Nieves el primero en iniciar este tipo de donación y sumando hasta la fecha 110 donaciones de este tipo.

En 2017, Andalucía registró 100 donaciones en asistolia y en lo que va de año se han registrado ya 68, lo que representa el 28 por ciento del total de donaciones que se registran en la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 25 por ciento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.