Fitonovo entra en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 2,32 millones

|

Esta sociedad limitada pertenece a una presunta red de sobornos y dávidas con relación a los contratos adjudicados a tal empresas y otras sociedades conectadas con la misma. 


El nuevo "listado de deudores" publicado por la Agencia Tributaria, el cuarto de la serie y en el que figuran un total de 4.318 deudores, incluye a la sociedad limitada Fitonovo, en torno a la cual pivota la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera y que investiga una presunta red de sobornos y dádivas con relación a los contratos adjudicados a tal empresa y otras sociedades conectadas con la misma.

La lista, consultada por Europa Press, incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. En ese sentido, Fitonovo S.L. figura en este listado con un total de 2,33 millones de euros pendientes de pago a la Hacienda Pública, por deudas o sanciones no especificadas en el citado documento.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo y las dádivas y sobornos que supuestamente habrían rodeado tales encargos a esta empresa u otras conectadas con ella.

La investigación, que comenzó por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

MÁS INVESTIGADOS

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la juez Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.