"Cerrado" el parque de bomberos de Santiponce por la falta de efectivos

|

Así lo aseguran los Bomberos del Aljarafe ya que no hay efectivos suficientes para mantener los dos parques de esta zona. 


El parque de bomberos de Santiponce (Sevilla), adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, está "cerrado" desde este pasado domingo al no contar dicho servicio con efectivos suficientes para mantener operativos los dos parques que conforman este dispositivo comarcal de urgencia, según la plantilla de bomberos del Aljarafe.

Bomberos aljarafe

La incidencia se encuadra en el prolongado conflicto del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, marcado por la falta de efectivos y medios técnicos.

En ese sentido, un portavoz de la plantilla de este servicio ha informado a Europa Press de el parque de bomberos de Santiponce, complementario al parque zonal de Mairena del Aljarafe, está "cerrado" desde este pasado domingo al no contar este servicio de prevención y extinción de incendios con suficientes efectivos para mantener operativos ambos parques.

Según ha detallado, las "recomendaciones" técnicas apuntan a un "mínimo" de dos bomberos y un cabo para el funcionamiento de este parque de bomberos, pero como consecuencia de las bajas y vacaciones de los miembros de la plantilla y la falta de efectivos con los que hacer frente a esta situación, no se cumple dicho "mínimo" y en consecuencia este parque de bomberos permanece cerrado y toda la demanda de asistencias está siendo afrontada desde el parque zonal de Mairena del Aljarafe.

No es la primera vez, no obstante, que el servicio de prevención y extinción de incendios del Aljarafe cierra este parque de bomberos, pues dichas instalaciones han sido frecuentemente objeto de cierres temporales, también derivados de la falta de efectivos, las bajas y vacaciones de la plantilla e incluso la huelga de celo celebrada en su momento por los bomberos de este dispositivo.

EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

A tal efecto, recordemos que en febrero de 2017, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga de celo que protagonizaban los funcionarios en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca, pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

No obstante, cabe precisar que allá por 2007, cuando los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe protagonizaron ya un primer y enconado conflicto en demanda de la ampliación de plantilla, ambas partes pactaron ya la incorporación de nuevos funcionarios, para que el servicio contase con 65 efectivos, si bien tras aquel acuerdo llegó el desplome de las administraciones como consecuencia de la crisis económica.

Y es que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está sostenido por los seis ayuntamientos aljarafeños de municipios con más de 20.000 habitantes y por ende con competencias directas en materia de bomberos, --Mairena, Camas, Coria del Río, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Bormujos--, y la Diputación en nombre de los municipios de la zona con menos de 20.000 habitantes y por tanto sin competencia directa en la materia.

LAS NUEVAS PLAZAS

Precisamente por ello, para crear las nuevas plazas acordadas en febrero de 2017 fue acordado un desembolso adicional de unos 900.000 euros por parte de los citados seis ayuntamientos y la Diputación provincial, si bien la promoción de tales plazas se ha demorado al no autorizar las mismas los poderes estatales, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

No obstante, y tras múltiples gestiones ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por el popular Antonio Sanz, la Mancomunidad del Aljarafe ha decidido seguir adelante con la iniciativa y ha promovido una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas siempre que las autoridades estatales, ahora dirigidas por el PSOE, no lo impidan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.