La Reunión de Cante Jondo declarado como acontecimiento de interés turístico de Andalucía

|

Cante jondo 2Este jueves se publicaba en BOJA la declaración de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla como “Acontecimiento de interés turístico de Andalucía”, un objetivo por el cual el Consistorio morisco venía trabajando y que coincide días antes de la cita flamenca en su cincuenta aniversario.

De esta forma, se pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”. De hecho, la Reunión de Cante y sus actos previos acogen a cientos de visitantes en la localidad.

Desde la delegación de cultura y turismo “satisfacción por esta inclusión en la que se venía trabajando desde hace algunos años” manifiesta Miguel Ángel Rivero. La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla alcanzará en este 2018 su 50 edición, desde que naciese en el verano de 1967, bajo el amparo de un grupo de aficionados moriscos capitaneado por José Menese y Francisco Moreno Galván.

Para esta edición especial, se ha diseñado una programación centrada en la conmemoración de este medio siglo de reivindicación del Cante Jondo desde dicha localidad sevillana. Los actos arrancaban el 29 de junio, con un amplio programa de recitales de cante, toque y baile, conferencias sobre la historia de la Reunión de Cante Jondo, talleres y cursos de flamenco, exposiciones, intervenciones artísticas, etc. Desde entonces y hasta el 7 de julio, cuando tendrá lugar la clausura en la Hacienda la Fuenlonguilla, los diferentes actos están recorriendo los diferentes enclaves del pueblo por los que ha pasado la Reunión, como la Plaza del Arquillo Viejo o la Plaza del Convento.

Asimismo, la Reunión de Cante Jondo tendrá un protagonismo especial dentro de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, con una serie de actos entre el 14 y el 30 de septiembre, como la exposición “Francisco Moreno Galván: Reunión de Arte Jondo” o la inauguración del Museo de los Festivales Flamencos de La Puebla de Cazalla.

Previos

Desde hace medio siglo, cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Será el sábado 7 de julio cuando se llegue por fin al colofón. A esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. Un año muy especial, con la conmemoración de la L edición.

Las actuaciones correrán a cargo de Duquende, Elu de Jerez, Pedro El Granaino y la Yiya al cante. Al toque Dani de Morón, Antonio Higuero, Patrocinio Hijo y Antonio García. El baile será de Antonio El Pipa y Pastora Galván. Como manda la tradición, la ronda de tonás y martinetes pondrá el broche de oro a esta noche mágica.

Reunión Cante Jondo

La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla es un festival distinto. Lo es desde su arranque el 2 de septiembre de 1967, cuando se pusieron por vez primera en escena en la Plaza del Arquillo Viejo las máximas de aquella estética de lo jondo trazada por Francisco Moreno Galván. Él fue quien dio forma a la Reunión desde el mítico Bar Central, en compañía del cantaor José Menese y de aficionados cabales como Miguel Núñez o Fernando del Central, entre otros. Es un festival distinto por su apuesta, desde sus orígenes, hacia los cantes esenciales y el flamenco de raíz, sin imposturas. Un festival que nació con una clara voluntad ideológica y política, desde la intención de Francisco Moreno Galván de devolver al flamenco su función de expresión y agitación social, y de hacer de él un medio contestatario frente al franquismo.

Un festival con un marcado sentido estético, donde las vanguardias artísticas y la cultura popular se unen en ardoroso abrazo. Así se aprecia en su cartelería inigualable y en su poderosa escenografía, reducida al blanco y al negro, y dominada por el imponente ramillete de farolillos de forja. Un festival donde se cuida con mimo cada detalle y se busca una experiencia estética para todos los sentidos; de ahí que los aromas del romero, el lentisco y el tomillo sigan impregnando el ambiente en esta noche mágica. Un festival donde las figuras del cante, el toque y el baile salen a escena desde un profundo respeto por lo jondo. Una “reunión”, donde el público y su sobrecogedor silencio son protagonistas, en un acto de escucha casi litúrgico, de comunión entre el artista y el aficionado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.