"Salto comunitario" al Guadalquivir en demanda de medidas de recuperación para el río

|

Se trata de un activo de alto "valor ecológico" amenazado por aspectos como la extracción de "enormes" cantidades de agua para alimentar los cultivos. 


Protesta guadalquivir

La organización ecologista WWF ha celebrado este domingo una serie de actividades en la dársena del Guadalquivir que atraviesa el casco urbano de Sevilla, en demanda de medidas de "recuperación" para el río y su estuario, bajo la premisa de que se trata de un activo de alto "valor ecológico" amenazado por aspectos como la extracción de "enormes" cantidades de agua para alimentar los cultivos.

Alberto Fernández, portavoz de WWF, ha explicado a Europa Press que las actividades han sido celebradas en la lámina de agua correspondiente al Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja, donde de la mano de la Federación Española de Remo se ha realizado una concentración de piraguas y desde un catamarán ha sido desplegada una pancarta con el mensaje "ríos vivos".

Después, los voluntarios de WWF han protagonizado un "salto voluntario" al río Guadalquivir, como gesto simbólico de la implicación con la conservación de este río.

LOS RIESGOS DEL GUADALQUIVIR

Y es que según Alberto Fernández, se trata de un recurso de "alto valor ecológico" especialmente castigado por aspectos como la extracción de "enormes" cantidades de agua para alimentar los cultivos, toda vez que los últimos estudios científicos con relación al río detectaban "valores extraordinariamente altos" en la sedimentación del estuario del Guadalquivir, relacionados con la elevada turbidez y los "procesos de saturación" inherentes a tal fenómeno.

Del mismo modo, tales estudios reflejaban que "las márgenes del río más degradadas se encuentran muy desprovistas de vegetación, facilitando los procesos de erosión", según la documentación recogida por Europa Press. Así las cosas, Alberto Fernández ha llamado a implicarse activamente en la "recuperación y restauración" del río Guadalquivir, en el marco de esta acción reivindicativa que se celebra a nivel mundial y que en este caso ha contado con la colaboración de la Federación Española de Remo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.