La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla pone punto y final a una semana de flamenco en estado puro

|

Balance cante jondoMás de medio siglo ha alcanzado la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, cita obligada de los aficionados al flamenco que se ha desarrollado con éxito desde el pasado 29 de junio, que tuvo lugar la inauguración de la exposición “50 Reuniones de Cante Jondo” hasta el pasado fin de semana. Durante toda la semana se han ido desarrollado conferencias, recitales de cante, toque y baile, talleres de flamenco para niños, etc.

La noche del sábado se llegó al colofón con la celebración de la L Reunión de Cante Jondo, una noche mágica en la Hacienda La Fuenlonguilla donde sigue viva la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano, como recordó en la presentación del acto Juan José Téllez, quien a lo largo de la noche fue rememorando las diferentes ediciones así como los enclaves de la Reunión.

En esta reunión, el cante corría a cargo de Ana Ramírez “La Yiya”, Duquende, Elu de Jerez y Pedro El Granaíno. Como suele ser habitual, era el toque de guitarra lo que abría el acto, a cargo de Dani de Morón, quien logró conectar con un público entregado. Tras él, la morisca Ana Ramírez, se subía a las tablas para demostrar su arte en este escenario legendario.

Después del cante de La Yiya, llegaba el turno de Duqunde que cerraba el cante de la primera parte, que volvía a abrirse con el quejío jerezado de Elu de Jerez antes de Pedro el Granaíno.

Fandangos, bulerías y las clásicas soleas y seguirillas levantaban al público que llenaba el aforo de la Hacienda bajo los candiles.

Por su lado, el toque ha estado presente, además de con Dani de Morón –quien abría la reunión tanto en la primera como en la segunda parte- por Antonio Higuero, Patrocinio Hijo y Antonio García.

Antonio El Pipa y Pastora Galván amenizaban la velaba al baile. El Pipa cerraba la primera parte

de una noche de embrujo en su quinta participación en la Reunión. Con Pastora llegaba la pasión y garra en una bailaora de estirpe flamenca que pisaba el escenario con fuerza en su actuación para ir cerrando la segunda parte.

La característica ronda de tonás cerraba una noche de embrujo y sello inigualable en La Puebla de Cazalla. Un dulce sabor de boca que dejaba el fin de fiesta con incluso la actuación del bailaor local Rafael Fajardo “El Boleco”.

El flamenco y sus márgenes, el arte viejo y sus resonancias más modernas. Eso ha identificado desde su primera edición a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.