Lío entre el Sevilla y la Federación Española de fútbol por la Supercopa de España

|

Sevilla rfefLa Supercopa de España, que enfrentará a Barcelona y Sevilla, se jugará el domingo 12 de agosto a partido único en la ciudad marroquí de Tánger, según confirmó Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en rueda de prensa tras la celebración de la junta del organismo. El polémica vino más tarde con la participación de Rubiales y el presidente del Sevilla, Pepe Castro, en programas radiofónicos nacionales en la que se desmintieron en varias ocasiones con subidas de tono incluidas.

"La decisión por unanimidad de la Junta, aprobada por AFE y por LaLiga, ha sido la de constatar que la final de la Supercopa será a partido único y el día 12. Muy probablemente será en Tánger pero tenemos que pedir permiso a la FIFA, permiso también a nivel de administración en España para que se hagan as gestiones oportunas", indicó Rubiales en rueda de prensa que explicó además los motivos por los qué no se jugará a doble partido, bien el 5 y el 12, que eran las fechas planteadas por LaLiga, o bien este día y el 19, como contempló la RFEF: "Hay un convenio colectivo firmado entre AFE y LaLiga que habla de una jornada de descanso y haría inviable la celebración del compromiso a doble partido el 5 y el 12. El 5 los jugadores o no llegarían o llegarían con el mínimo rodaje y no podrían participar".

También señaló que "el 12 y el 19 hay un problema con LaLiga, que se ha encargado de comunicarnos por escrito, ya que entienden que se ataca a la primera jornada, que es una jornada fundamental"."Si fuera otra se podría ver, pero que la competición no empiece con todos sus participantes les generaría un problema de consecuencias económicas graves. Eso generaría un conflicto entre LaLiga y la federación que queremos evitar".

En cuanto a la elección de Tánger, señaló que se debe a cuestiones de salud y económicas: "La AFE nos plantea que debemos buscar un sitio donde celebrándolo a una hora no sea una olla de calor. Todos conocéis las condiciones climatológicas de Tánger y si viene una ola de calor lo sentimos y será algo que no podremos explicar. Sabemos que a partir de las siete o las ocho bajan las temperaturas, siempre por debajo de los treinta grados".

"Hay además unas cuestiones económicas. En conversación con Javier Tebas se me trasladó que uno de los clubes pedía una compensación económica en torno a los 950.000 euros. Jugando en Tánger va a ser superior. No solo en cuanto a esta cantidad sino que además cada equipo contará seis mil entradas. Y también se le va a dotar a cada club del pago completo del viaje y la estancia en Tánger", agregó.

Asimismo aseguró que habrá opciones de adquirir localidades para quienes no se hagan con una de esas seis mil. "El resto de las entradas serán de venta online hasta los días anteriores, quizás la semana o diez días anteriores a que se pongan a disposición. Esto quiere decir que desde España también se van a poder comprar las entradas que no se puedan atender con las seis mil que ponemos a disposición de cada club", detalló.

"Hemos buscado otras opciones, tanto Madrid como Valencia podrían haber sido otra posibilidad. Pero en cuanto a la cuestión económica no había esa capacidad de compensación y sufríamos un riesgo de que no siendo en casa de ambos clubes no dotáramos a la Supercopa de buen ambiente y de un lleno. Se subsanaba jugando en un campo más pequeño, pero no llegábamos al asunto económico. Jugar en Barcelona o en Sevilla no era aceptado por el otro club", concluyó.


Lío radiofónico

Tras la polémica generada en redes sociales y ante diferentes mensajes desde los perfiles oficiales del Sevilla, el lío se trasladó a diferentes programas de radio nacionales donde participaron tanto Rubiales como el presidente sevillista Pepe Castro.

En el Partidazo de la Cadena Cope, Rubiales ha cargado duramente contra Castro, desvelando una conversación que dejaba al presidente del Sevilla a los pies de los caballos ante su afición. “Yo invito a sacar los whatsApps que tenemos entre los dos. Si Pepe Castro lo autoriza, los sacamos. Pepe Castro me dijo: ‘Fabuloso Tánger, pero decid que sois vosotros los que me lo habéis impuesto'”. Yo aguanto las críticas, pero con rigor. Las críticas caprichosas o por miedo a parte de una afición no estoy dispuesto a aguantarlas. Lo que no se puede en esta vida es decir una cosa y aparentar otra. Que hagamos esto por los clubes y que un club, para quedar bien con la afición, le eche las culpas a la Federación no nos parece serio ni riguroso. El comunicado que ha sacado el Sevilla me ha enfadado”.

Instantes después entraba el presidente sevillista en el programa para ensarzarse en una discursión subida de tono. Así, Castro ha comentado que “es un partido amistoso por el que se genera todo el problema. Nosotros también teníamos un partido amistoso ese día y lo hemos anulado. ¿Encima vamos a ser los culpables nosotros? Lo primero que no se corresponde con la realidad es que el Barcelona haya quitado el bolo. Es la primera vez que tú lo dices, en la reunión no lo has dicho. Yo te llamé y dije que el presidente debía tomar la decisión y me dijiste que lo pasarías al CSD. Tebas me llama para arreglar el problema, pero como él ya no tenía el problema del día 19, me dice que tú querías hacer un sorteo para ver si se jugaba a partido único o a doble. Yo le dije a Tebas lo que nos costaría. El presidente de la Federación eres tú y tú tienes que tomar la decisión. Y nos has querido echar el marrón para nosotros. Has querido que el marrón nos lo comeríamos nosotros porque le rindes pleitesía al Barcelona. Nosotros no somos culpables, yo no tengo que dar alternativas, las tiene que dar el presidente de la Federación. Cómo me van a servir las explicaciones de Rubiales si parece que somos los culpables nosotros”.

Rubiales también respondió a Castro, quien dijo que “el señor José Castro me llama a mí después de la reunión y me dice que es estupendo jugar en Tánger, pero que tú me obligues, yo no puedo decir que sí porque la afición se me echa encima. No nos puede echar la culpa a la Federación. Durante el fin de semana el señor Tebas me llama y me dice que Castro le ha pedido una compensación de 950.000 euros, a lo que yo le digo que el Sevilla ya tiene un millón de euros, más 6.000 entradas y los gastos pagados. El Barcelona nos dijo que eliminaba el bolo, pero es que LaLiga y la AFE nos manda una carta que impide, por convenio, jugar el 5 de agosto. Me dijiste en junio que era estupendo a jugar a partido único el 12 de agosto. Yo he estado en Barcelona entregando la Copa y ellos querían jugar el 12 y el 19, cosa imposible por el día 19, ya que LaLiga nos dijo que nos demandaría por valor de ocho millones de euros. LaLiga puede aprobar misa, pero lo tiene que aprobar la Federación. Sabías todo esto desde el principio, pero quizás no prestaste atención. Tú me dijiste a mí, Pepe, y me hablas de gallardía, que intento tomar decisiones. Hoy he pactado con LaLiga y la AFE y no os he llamado a los clubes, pero no te puede dar miedo las críticas de algunos aficionados. Quiero estar bien con el Sevilla y con Castro, pero el tuit y el comunicado sobra. Esa nota no hace justicia a la realidad”.

El lío está servido y la temporada acaba de comenzar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.