Triana se prepara para el comienzo de la Velá de Santiago y Santa Ana

|

Cartel vela santa anaEl Distrito Triana y la Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana han presentado el cartel anunciador de esta fiesta, una obra del escultor y pintor Jesús Gavira que ha realizado una composición utilizando distintas técnicas, como la fotográfica.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha asistido a la presentación de este cartel, junto a la directora del Distrito Triana, Ana Risquet, y miembros de la Comisión Organizadora y de la Corporación Municipal. Durante el acto, la delegada ha destacado “la trayectoria de este autor y su estrecha relación con el barrio de Triana son garantías más que suficiente de la dedicación de Jesús Gavira a esta obra en un año en el que la Velá se estrena como Fiesta Mayor de Sevilla”.

El cartel de Jesús Gavira recoge dos obras escultóricas realizadas por el propio artista. Muestra como fondo el Altozano y el puente de Triana en plena celebración de la Velá. En el centro el monumento que homenajea al arte flamenco realizado por él mismo en 1994, que representa a una flamenca con la guitarra en la mano y con el pie apoyado sobre un yunque, alegorías del baile, el cante y el toque, y como mascarón de proa de la nave flamenca de Triana. Además, coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte del cantaor Antonio Mairena, el artista homenajea homenajear a esta figura del cante flamenco insertando la imagen de su escurtura en el centro del yunque como base del monumento por ser el primer hijo predilecto

de Andalucía, hijo adoptivo de Sevilla hace 35 años y coincidiendo en esta fecha con el centenario de su nacimiento.

Jesús Gavira Alba, de Mairena del Alcor, es Hijo Adoptivo de Triana y tiene una gran vinculación con el flamenco y con la memoria del cantaor Antonio Mairena. Es miembro de una familia de artistas (pintores, escultores e imagineros) y en la ciudad de Sevilla es conocido por ser autor del Monumento al Arte Flamenco, ubicado en la Plaza del Altozano, el de María Auxiliadora de Triana, conocido como ‘La sentaíta’, y el de Alberto Lista, en la Plaza de Chapina, entre otras obras. De 75 años, ha sido profesor de modelado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

El pistoletazo de salida de la Velá lo dará el torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez el próximo sábado 21 de julio pronunciando el pregón que coincidirá con la entrega de las distinciones honoríficas del barrio de Triana. La Velá Estas fiestas se iniciará oficialmente con el Alumbrado el día 22 a las 00.00 horas y finalizará el 26 de julio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.