El ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra prorroga el contrato del mantenimiento y mejora del monumento Natural

|

Paraje alcalaEl Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en Junta de Gobierno Local la prórroga por un año más de duración de los contratos del servicio de mantenimiento y conservación de los parques de la ribera del Guadaíra, una iniciativa de gran calado medioambiental y patrimonial al incluirse en los mismos la zona declarada Monumento Natural.

Se trata de 974.522 metros cuadrados de ribera entre los que se incluyen parques naturales, bosques y zonas ajardinadas muy conocidas y transitadas por alcalareños y visitantes, como el Pinar de Oromana y el parque del mismo nombre, la Aceña, El Bosque, El Algarrobo, el Realaje, La Nocla, La Retama o los alrededores del Puente del Dragón.

Asimismo, en estas casi cien hectáreas de zonas verdes en la ribera urbana del Guadaíra se encuentran construcciones históricas de la ciudad como el Puente Carlos III, los centenarios molinos harineros o el propio castillo medieval. De hecho, dentro de las condiciones del contrato se dispone el mantenimiento de algunas de las laderas de la fortaleza y la limpieza, conservación y adecuación de dichos molinos.

Concretamente, se trata de la prórroga por un año más de los contratos que se realizaron en 2016 por período de dos años y que, tras la información satisfactoria de los expedientes de cumplimiento, se amplían a partir de estos meses de verano. Nuevamente se realiza en cuatro lotes por un montante global de 622.781,78 euros, existiendo la posibilidad de un año más de prórroga de cara al 2019-2020.

El tramo o lote 1 comprende la margen derecha entre las Aceñas y el Puente Nuestro padre Jesús Nazareno; el tramo 2 la margen derecha entre este mismo puente y el Molino Pelay Correa; el tramo 3 discurre por la margen izquierda entre las Aceñas y el Puente Jesús Nazareno incluyendo los pinares de Oromana; y el tramo 4, también en la margen izquierda entre el Puente Jesús Nazareno y el Molino del Realaje.

En estos parques de ribera podemos encontrar desde el gran pinar de Oromana a bosques de álamos, olmos, eucaliptos, almeces, alcornoques, encinas, jacarandas, palmeras, adelfas, etc., además de terrazas fluviales y numerosos nacimientos o manantiales de agua.

Entre las labores imprescindibles para el mantenimiento están desde la vigilancia e inspección ocular rutinaria, a las tareas de conservación de la vegetación y los espacios peatonales (riego, siega, poda, recortes, recebado de caminos, aireación y escarifado, resiembra de praderas, escarda de parterres, rastrillado, limpieza, abonados, tratamientos fitosanitarios, reposiciones y trabajos puntuales de reparaciones y urgencias).

Se incluyen en el contrato también la conservación de los edificios de los molinos, como el mantenimiento de los elementos que componen estos edificios (pavimentos, paramentos verticales, rampas, muretes, escaleras, etcétera), así como todas las acciones encaminadas a su perfecto estado y las necesidades o reparaciones puntuales que se requieran (ventanas, rejas, eliminación de manchas o pintadas, malas hierbas u organismos nocivos).

Otras labores que están reconocidas son la rehabilitación y mantenimiento de los elementos de mobiliario urbano de dichos parques, así como los juegos infantiles, elementos deportivos o de movilidad de personas mayores, obra civil o cauces de agua.

Las entidades estarán en permanente coordinación, comunicación y vigilancia de la Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento. Éste podrá requerir algunos trabajos puntuales y vigilar el cumplimiento de todas las condiciones del contrato. De hecho, el incumplimiento podrá llevar lugar a sanciones, pero también se valora que si el trabajo desempeñado mejora con el paso del tiempo el estado actual de los parques y zonas verdes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.