Diputación de Sevilla se adhiere a la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales

|

Pleno dipu 2018El Pleno de la Diputación de Sevilla ha realizado una declaración institucional unánime de todos los partidos con representación política en la cámara provincial, en la que se ha puesto de manifiesto la adhesión a la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales, un hito histórico que ha cobrado un protagonismo especial durante la sesión.


El próximo 3 de abril de 2019 se cumplirán 40 años de la celebración de esas primeras elecciones municipales y la Diputación de Sevilla ha querido hoy que esta efeméride sea la protagonista de su Plenario, poniendo el acento en su significado histórico y en el impacto que ha tenido sobre la vida democrática de los españoles y españolas.


Desde la Diputación se ha anunciado la intención de poner en marcha un amplio programa de actividades, al objeto de conmemorar esta celebración, para la que se hará un llamamiento a todos los ayuntamientos de la provincia para que se sumen al aniversario, además de realizar su propia programación de actos públicos dirigidos a los vecinos.

El agradecimiento al trabajo de las corporaciones locales se significa en la declaración institucional, en la que se atribuye a los ayuntamientos y diputaciones el protagonismo 'en la mejora de la calidad de los servicios y en la generación de bienestar y progreso de las distintas localidades'.


Un texto, que reivindica también 'la autonomía financiera de estas entidades', por lo que se solicita una 'financiación justa y suficiente', de forma que la delegación de competencias esté plenamente garantizada con la aportación financera necesaria para cubrir los costes del servicio que se delega.


PLAN DE IGUALDAD DE EMPRESA Y NUEVO SERVICIO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Además, el Pleno de la Diputación ha aprobado el II Plan de Igualdad de Empresa de la Institución, cuya clave está en el compromiso de alcanzar una sociedad más igualitaria, solidaria y justa, removiendo los obstáculos que dificulten este avance.


El Plan de Igualdad está dividido en dos ejes de intervención: el primero, referido a la Cultura Empresarial, que cuenta con tres áreas de actuación; gestión de la información útil, sistemas de comunicación interna y sistemas de modernización. El segundo eje se refiere a las personas en la organización y cuenta con ocho áreas: acceso al empleo, selección y contratación, desarrollo de la carrera y promoción profesional, formación del personal, conciliación y corresponsabilidad, salud y prevención de riesgos, relaciones laborales, negociación colectiva y violencia de género.


Por último, el Plenario de la Institución Provincial ha sido informado hoy por dación de cuenta de la creación del Servicio de Transparencia, Protección de Datos y Registro Electrónico, un instrumento que hará posible la transición hacia el nuevo modelo de interacción entre ciudadanos y administraciones prescrito por la legislación básica en materia de procedimiento administrativo.


Hay que resaltar que la Diputación de Sevilla ha mostrado siempre un alto grado de compromiso con la transparencia y el buen gobierno, que son, actualmente, una demanda social y legal. Por eso, al ritmo marcado por la entrada en vigor de la diversa legislación al respecto, la Institución ha ido adoptando diversas actuaciones, entre ellas: en 2014, la creación del Comité Técnico del Portal de Transparencia y el primer Plan de Actuación Asociado, y, en 2015, el desarrollo e implantación del Portal de Transparencia, a través de la Sociedad Provincial Informática, INPRO.


Se trata ahora de dar un paso más para culminar los trabajos abordados desde 2013, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos, que incide en las administraciones directamente y las obliga a una transformación organizativa para la adaptación a los nuevos servicios que han de ofrecer en lo referente al uso de medios electrónicos.


Entre las competencias de este nuevo Servicio de Transparencia y Protección de Datos y Registro Electrónico destaca, precisamente, dicho Registro Electrónico General, que pasa a ser el registro único de la Corporación, y que conlleva la transformación de la actual Oficina del Registro en Oficina de Asistencia en materia de Registro, orientada a los ayuntamientos y particulares que precisen de orientación en sus relaciones administrativas con la Diputación por estos nuevos procedimientos.


Además de dejar sin efecto los actuales registros auxiliares de áreas con respecto al registro de entrada, quedando activos exclusivamente como registro de salida por eficiencia en los procedimientos administrativos, exceptuando los registros auxiliares de: Boletín Oficial de la Provincia, Junta Arbitral de Consumo, los de los centros educativos y los de Prevención y Salud Laboral y Servicio Jurídico Provincial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.