El ayuntamiento de Guillena nombra hijo adoptivo al cabo Diego Díaz y alcalde honorario a Fernando Ortega

|

Ayto guillenaEl pleno del ayuntamiento de Guillena ha aprobado dos reconocimientos institucionales en honor a Fernando Ortega Fernández, alcalde de Guillena durante la II República y a Diego Díaz Díaz, el cabo de la guardia civil fallecido en acto de servicio en una maniobra de salvamento el pasado 17 de marzo. En este caso, aunque en la sesión plenaria han estado presentes familiares de los dos homenajeados, falta por determinar la fecha de celebración de los actos públicos su honor.

Por una parte, por unanimidad de todos los grupos, se ha aprobado otorgar el título de Alcalde Honorario a Fernando Ortega Fernández, alcalde de Guillena durante la II República y que fue asesinado durante la Guerra Civil, en 1938. Sus restos nunca aparecieron aunque se creen que pueda estar en la fosa común de Pico-Reja en el cementerio de Sevilla. De hecho, en la moción presentada por el grupo municipal de Guillena si se Puede en el pleno de 31 de mayo, además de este nombramiento, se acordaba que el Ayuntamiento se persone en la búsqueda de sus restos en la fosa Pico-Reja.

Siguiendo el orden del día del pleno, también se ha aprobado, por unanimidad, la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena, a título póstumo, a Diego Díaz Díaz, cabo de la Guardia Civil, fallecido el pasado 17 de marzo en acto de servicio mientras intentaba ayudar a un coche que había quedado atrapado en el arroyo Galapagar.

Este acuerdo viene a completar el expediente iniciado en el pleno extraordinario celebrado por la Corporación el pasado 20 de marzo, donde se dio lectura a una declaración institucional en homenaje y reconocimiento a Diego Díaz, vecino de Guillena desde 2001.

Por otra parte, antes de comenzar la parte resolutiva, antes de comenzar la parte resolutiva, la Corporación municipal ha hecho una declaración institucional, a instancia del grupo municipal de IU, de apoyo a los trabajadores en la convocatoria de huelga en Cobre Las Cruces y sus subcontratas, que piden que la empresa les paguen el plus de exposición a tóxicos. La falta de acuerdo es lo que ha motivado la convocatoria de huelga por parte de CC.OO.

En misma sesión también se ha aprobado provisionalmente el Plan Municipal de Vivienda, abriéndose a partir de ahora un plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones, ideas y sugerencias. También ha tenido luz verde una modificación presupuestaria para seguir con la ejecución del punto limpio en el Polígono Industrial El Cerro. Y por último, también ha salido adelante una modificación al proyecto de Plan Supera VI presentado por el Ayuntamiento a la Diputación y que contempla dotar con césped artificial al campo de fútbol de Las Pajanosas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.