Pedro Sánchez agotará la legislatura

|

Sanchez macron"Estamos en un sistema democrático y elecciones habrá en tiempo y en forma, es decir, en 2020". Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, en referencia a la posibilidad de adelantar los comicios ante una posible inestabilidad en el pacto de estado. Asimismo, el jefe del ejecutivo español ha afirmado que cumplirá con la responsabilidad que le corresponde al frente de La Moncloa para presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara a 2019.

Sánchez ha defendido que los objetivos de la senda de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno están "bien marcados" y que el objetivo es estabilizar "social, política y económicamente" a España, así como "reconstruir el estado de bienestar, consolidar el crecimiento del empleo digno".

En este sentido, ha advertido de que los grupos que no voten a favor de la senda "estarán votando en contra de reconstruir el estado de bienestar, recuperar la Sanidad, avanzar en Educación, reavivar el sistema de dependencia y reactivar los servicios sociales".

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos parlamentarios, y "al primero y ante todo" al PP, del que ha recordado que gobierna en varias CCAA y muchos ayuntamientos y ha apuntado que tendrá que explicar su "interés partidista" si vota en contra de una senda que da mayor capacidad financiera a los entes territoriales.

"No deja de resultar paradójico que la cámara territorial (el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta) rechace o vete una mayor capacidad de financiación de los ayuntamientos. Si eso pasa sería por un interés exclusivamente partidario y no territorial", ha apostillado.

A partir de ahí, Sánchez ha afirmado que el Gobierno asumirá su responsabilidad de plantear unos Presupuestos para 2019. "Lo vamos a hacer con esta senda o con la anterior", ha aseverado.

En todo caso, ha defendido que la senda planteada por el Gobierno es "coherente" con la realidad económica y con las previsiones de los organismos internacionales, especialmente de la UE, respecto a las desviaciones de déficit y de deuda, además de ser "coherente" con la realidad social, que refleja que hay "mucha desigualdad" y se han producido recortes en el estado de bienestar en los últimos años.

Según Sánchez, el Ejecutivo plantea sanear las cuentas públicas "consolidando el déficit público, con justicia social, redistribuyendo el crecimiento y consolidando derechos recortados en los últimos años".

La nueva senda presupuestaria del Ejecutivo socialista contempla un déficit del 1,8% para 2019, distribuido entre el Estado (0,4%), comunidades autónomas (0,3%) y la Seguridad Social (1,1%); mientras que para 2020 augura un desajuste del 1,1% del PIB, procedente de una décima del Estado, otra de las CCAA y nueve décimas de la Seguridad Social.

Para 2021 solo contempla cuatro décimas de déficit público, en su totalidad procedentes de la Seguridad Social, ya que el resto de administraciones presentarán estabilidad presupuestaria y superávits. De hecho, las corporaciones locales registrarán superávits en todos los ejercicios.

El presidente del Gobierno ha señalado que las cinco décimas de la senda de estabilidad de más para 2019, solo una es para la Administración Central, que ha hecho un "esfuerzo de solidaridad y responsabilidad con las administraciones territoriales"; otras dos décimas para la Seguridad Social y otras dos para las CCAA, con un margen de 2.400 millones para las regiones.


LA REUNIÓN CON MACRON Y LA DISPUTA COMERCIAL CON EEUU

Tras la reunión, los presidentes de España y Francia han expresado sus reservas respecto al acuerdo en materia económica anunciado el miércoles por Estados Unidos y la Comisión Europea y han abogado por "preservar" los estándares europeos y mantener un respeto al multilateralismo.

En la rueda de prensa conjunta tras su reunión en La Moncloa, Sánchez ha resaltado la necesidad de "dialogar" y "negociar" con Estados Unidos, antes de reclamar la retirada de los aranceles impuestos por Washington y la salvaguarda de la política agraria común, que ha descrito como "fundamental para la economía y la sociedad española".

Así, ha manifestado que el Gobierno "no cree" ni en el unilateralismo ni "en la imposición por parte de una determinada economía de sus criterios y de sus políticas en relación con el comercio internacional".

"No queremos ninguna guerra comercial, pero sí que es evidente que el continente europeo, la UE, ha logrado a lo largo de los últimos años, las últimas décadas, avances que tienen mucho que ver con estándares sociales, laborales y por supuesto también medioambientales que tienen que ser preservados", ha explicado.

Sánchez ha hecho hincapié además que "siempre hay que recordar que la política de comercio internacional está liderada por la Comisión Europea, pero lógicamente se tiene que hacer en coordinación con todos los estados miembro y luego tiene que ser aprobada en el Parlamento Europeo y luego en los parlamentos nacionales".

"Los estados miembro tenemos mucho que decir en cualquier tipo de alteración de nuestras relaciones comerciales con otros países, o singularmente con Estados Unidos", ha argumentado.

En este sentido, ha recalcado que el posicionamiento en torno a la política agraria común "no deja tranquilos" a España y Francia. "Lo que esperamos es primero saber de primera mano que tiene que decir (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, y en segundo lugar si vamos a defender algo es precisamente la política agraria común tal y como está definida ahora mismo por parte de la UE", ha añadido.


MACRON CRITICA LAS “TASAS ILEGALES” DE EEUU AL ACERO Y ALUMINIO

Por su parte, Macron ha destacado igualmente que "Europa y Francia nunca quisieron ninguna guerra comercial", antes de destacar que la reunión entre Juncker y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "permite rechazar cualquier forma de tensión, y es positiva".

"Un buen diálogo comercial solo puede hacerse basándose en una relación equilibrada, recíproca y en ningún caso bajo amenaza", ha argüido, antes de desvelar "dudas" y "preocupaciones" que "tendrán que ser aclaradas" en los próximos días con los socios europeos".

El mandatario francés se ha mostrado contrario a negociar un amplio acuerdo comercial en estos momentos argumentando que "el contexto no lo permite" y ha reiterado que "en estas discusiones no se puede implicar en ningún momento la agricultura".

Asimismo, ha reclamado a Estados Unidos la retirada de las "tasas ilegales" impuestas al acero y el aluminio, lo que ha descrito como "un paso previo a cualquier avance concreto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.