El turismo genera un 10% más de empleo en la Costa del Sol en el segundo trimestre

|

Este aumento hace que el empleo turístico suponga ya el 20,5 por ciento del mercado laboral de la provincia de Málaga, según han informado a través de un comunicado.


Turismo malaga

El número de trabajadores ocupados en el sector turístico ha ascendido a 129.050 personas en el segundo trimestre de 2018 en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento del 10,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Barómetro del Empleo Turístico realizado por Turismo Costa del Sol.

Este aumento hace que el empleo turístico suponga ya el 20,5 por ciento del mercado laboral de la provincia de Málaga, según han informado a través de un comunicado.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que "estos datos ponen de relieve la fortaleza, el peso y el impacto de la industria turística en la economía de toda la provincia", ya que "uno de cada cinco ocupados trabaja en alguna actividad relacionada con el turismo, por lo que todos debemos ser conscientes de la contribución del turismo a la economía malagueña".

Asimismo, Bendodo ha detallado que el peso de la actividad turística en el empleo es superior en la Costa del Sol que en Andalucía y en España, donde supone un 14,3 por ciento y un 13,7 por ciento respectivamente.

En concreto, de los 129.050 trabajadores ocupados en el sector turístico la Costa del Sol, la hostelería aglutina la mayor cantidad de ocupados con 94.060 personas, que representan 72,9 por ciento del empleo turístico en la provincia.

Por otro lado, la segunda actividad que genera más empleo es la de transportes con un total de 11.290 personas ocupadas, que suponen el 8,8 por ciento del empleo turístico, mientras que en otras actividades relacionadas con el turismo están ocupadas un total de 23.690 personas, el 18,4 por ciento del total del empleo turístico.

Por nacionalidades, los españoles acaparan el 79,3 por ciento del empleo turístico, con un total de 102.330 ocupados, mientras que los extranjeros suponen el 20,7 por ciento de la ocupación turística, con un total de 26.720 trabajadores.

El Barómetro del Empleo Turístico de la Costa del Sol analiza también la situación profesional, el tipo de contrato y el tipo de jornada del empleo turístico, donde se detalla que en la provincia hay 103.180 asalariados, el 80 por ciento de los contratos, frente a los 25.870 no asalariados que representan el 20 por ciento de las contrataciones.

En el segundo trimestre ha crecido más el número de asalariados, un 15,5 por ciento, que el de no asalariados, un 4,1 por ciento, han explicado.

Por tipo de contrato, la contratación indefinida aumenta un 12,2 por ciento en el segundo trimestre y representa ya el 44,5 por ciento del empleo turístico, con un total de 57.470 personas con contrato indefinido en la actividad turística.

Por su parte, los contratos temporales representan el 35,4 por ciento del mercado de trabajo turístico, con 45.720 personas y un incremento del 20 por ciento en relación al trimestre anterior.

La jornada completa sigue siendo la nota predominante en el empleo turístico, ya que el 80,1 por ciento de los trabajadores realizan jornada completa frente al 25,63 por ciento que realiza una jornada parcial, aumentando más la contratación a jornada completa, un 13,6 por ciento, que a tiempo parcial en comparación con el primer trimestre del año.

Al respecto, Bendodo ha manifestado que "afrontamos el año 2018 con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses en la actividad turística, pero además es aún mayor porque estos resultados tienen su repercusión en la creación de empleo en la provincia de Málaga".

De esta forma, Bendodo ha felicitado a los profesionales y empresarios del sector turístico por los datos positivos en empleo, ha valorado que aumente la contratación indefinida "que da más estabilidad" y ha detallado que este "último barómetro confirma la buena marcha del turismo, pues se está creando trabajo y a medida que avanza la temporada se obtienen mejores registros".

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico alcanzó las 118.467 personas en el segundo trimestre del año, un 4,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

El incremento de los afiliados en junio se registró en todas las ramas turísticas. La hostelería, que reúne al 74 por ciento de los afiliados, aumento su afiliación en un 4,6 por ciento en relación al año anterior, con un total de 87.655 afiliados. Las afiliaciones en el sector del transporte crecieron un cuatro por ciento, con un total de 9.380 trabajadores, mientras que en las actividades de ocio, culturales y deportivos se alcanzó las 12.114 afiliaciones con un aumento del 5,5 por ciento.

La actividad que más aumentó el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre del año fueron las relacionadas con el alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores, con un crecimiento del 8,3 por ciento y un total de 9.318 trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.