Llegan a Motril unos 240 inmigrantes rescatados de cinco pateras

|

Todos ellos irán al nuevo CATE, cuya instalación finalizó el pasado 26 de agosto. 


Cate motril

La embarcación Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo ha llegado en la tarde de este lunes al puerto de Motril con los 243 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 50 mujeres y diez menores, rescatados de cinco pateras en el mar de Alborán, que han sido trasladados a la dársena granadina, en cuyo nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) van a quedar a disposición de la Policía Nacional, una vez pasen la primera revisión sanitaria por Cruz Roja.

La Guardamar Caliope ha llegado al puerto andaluz pasadas las 18,36 horas, y fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado que estas personas pasarán al nuevo CATE, cuya instalación finalizó el pasado 26 de agosto la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una vez que se han terminado de habilitar los sistemas informáticos de la zona de documentación.

Estas personas, que han llegado a la dársena granadina en aparente buen estado de salud, forman parte del grupo de 659 personas rescatadas por Salvamento Marítimo frente a las costas andaluzas este lunes de 16 pateras, en un dispositivo que sigue operativo en la zona del mar de Alborán.

En el dispositivo articulado para estos casos en el puerto de Motril, un portavoz del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha señalado que el desembarco se ha realizado "correctamente", y que, quitando algunos signos de hipotermia en algunos de los inmigrantes, y una lesión en el hombro de una de ellos, estas personas están en buen estado.

Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, la Guardamar Caliope, sobre las 12,24 horas, rescató a siete millas al noreste de la isla de Alborán a 87 personas que navegaban en dos pateras. En concreto, ha auxiliado a 23 personas --17 hombres y seis mujeres-- de una patera, y 64 inmigrantes --48 hombres, 14 mujeres y dos bebés-- de otra.

A ellos se han sumado, posteriormente, los rescates por la Caliope de otras tres infraembarcaciones con grupos de 51, 63 y 42 personas, en esta última con cuatro menores, por lo que en total ha recogido a 243 inmigrantes, indicó esta fuente.

El nuevo CATE cuenta aproximadamente con unos 4.500 metros cuadrados de extensión, y tiene una capacidad para 250 personas. Consta de 13 carpas dormitorios, con unas 20 literas cada una, en zonas diferenciadas para mujeres y hombres; cuatro comedores, con mesas y sillas, y cuatro módulos de aseo, con duchas, lavabos e inodoros.

Asimismo, existen dos carpas para la instalación de la zona de recepción, donde desarrollarán sus tareas los equipos de Policía Científica, y se realizarán los tramites de Extranjería, y las entrevistas de estas personas con sus abogados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.