El nuevo Parque de Bomberos de La Rinconada sale a licitación

|

Nuevo bombero rinconadaEl ayuntamiento de La Rinconada ha informado a través de su página Web de salida a licitación por parte de la Diputación de Sevilla del nuevo Parque de Bomberos de La Rinconada, que se situará junto a la Jefatura de la Policía Local y la Comandancia de La Guardia Civil. Los fondos del Plan Supera, creado con el superávit de la institución provincial, serán los encargados de sufragar el coste del parque con un presupuesto de alrededor de 1,4 millones y diez meses de ejecución

Y es que, según el alcalde rinconero, Javier Fernández, “esta infraestructura permitirá dar un importante salto cualitativo en materia de coordinación en seguridad y prevención, no sólo en el municipio sino en la zona norte de Sevilla. Hace dos años, La Rinconada, tenía un servicio cien por cien integrado por bomberos voluntarios. Y apostamos por pasar de este modelo de gestión basado en los planes operativo de bomberos de la Provincia de los años noventa, a tener un servicio de bomberos profesionales y con nuevo parque de bomberos, que se convierta en el parque central, de toda la zona norte de Sevilla”.

Las instalaciones de La Rinconada se realizarán en una parcela de 2.714 metros cuadrados, donde se edificará una superficie de 652 metros cuadrados, en la avenida de La Unión, junto al espacio que alberga la Jefatura de la Policía Local y la Comandancia de La Guardia Civil. El Ayuntamiento rinconero aporta la parcela y el proyecto básico y de ejecución, mientras que la Diputación de Sevilla financiará la ejecución, previa supervisión y aprobación del proyecto.

En esta ubicación, que permite el fácil acceso de bomberos a las principales vías de comunicación, se proyectan varias edificaciones, como son un hangar principal de vehículos de intervención, una torre de prácticas y edificio administrativo.

El hangar cuenta con un espacio libre interior de 14 metros y un largo de 28,80 metros, disponiendo de capacidad para seis camiones contra incendios. El edificio será un prisma de un único volumen, presentando el frente mayor hacia la avenida de La Unión, donde se disponen, ocupando todo el frente, las seis puertas de acceso de vehículos de intervención, mientras que en la fachada norte habrá cuatro.

El edificio administrativo, de dos plantas, se adosa al hangar por su lateral este, contando con dos accesos que unen en planta baja ambas edificaciones. En planta primera abren ventanas provistas de cortinas automáticas resistentes al fuego, para cumplir las condiciones de sectorización, el despacho de dirección, la sala de reuniones y la sala de guardia.

En la planta primera, habrá iluminación natural cenital a través de un lucernario y se ubicará en la parte central una pequeña aula de formación y una sala de reuniones, además de despachos. La planta sótano se destina a hangar auxiliar o garaje de vehículos.

Por último, la torre de prácticas responde a la necesidad de realizar simulaciones para mejorar el rendimiento del servicio y permitirá recrear inundación de humos, realizar escalada interior y exterior, además de la inmersión y el manejo de grupos bomba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.